Badalona se suma a Reciclos, el sistema de reciclaje con recompensa de Ecoembes

Los habitantes de Badalona comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en el Estado español, que ha sido desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

Badalona se convierte así en uno de los primeros municipios catalanes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito, y, a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano.

De este modo, casi los 220.440 ciudadanos de Badalona podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 552 contenedores amarillos de las calles de la ciudad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan productos para fomentar la movilidad sostenible y acciones para mejorar el entorno de los ciudadanos de Badalona, así como contribuir a causas sociales como la recogida de alimentos con Cruz Roja.

Este sistema de reciclaje SDR ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar junto a uno de los contenedores amarillos del municipio que ya incorporan esta tecnología, y al que han asistido el concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad de Badalona, Daniel Gracia, y el gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balagué.

“La ciudad de Badalona tiene en la recogida de los desechos una asignatura pendiente, estamos alrededor del 30%, y tenemos el derecho y la obligación de aumentar esta cifra. Esta campaña la valoramos muy positivamente porque nos ayudará en este objetivo”, ha declarado Daniel Gracia, concejal del Ámbito de Territorio y Sostenibilidad de Badalona, durante el acto.

A sus declaraciones se unían las del gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balagué, quien ha afirmado que “gracias a RECICLOS, los ciudadanos comprometidos con el reciclaje, además de ayudar a ahorrar energía o a dar una nueva vida a los envases reciclándolos en el contenedor amarillo, ahora podrán también contribuir a mejorar Badalona a través de las recompensas que obtienen al reciclar. Es la primera vez en el Estado español que un sistema de reciclaje une tecnología y recompensas con el fin de ayudar a reciclar más y mejor. RECICLOS, lejos de ser un proyecto del futuro, es ya una realidad”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Badalona solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

El Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, RECICLOS ya es una realidad y llega a más de un millón de ciudadanos catalanes.

A su vez, RECICLOS está presente en municipios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.

Portada edición número 355
Estanques y fuentes del Parque Central, Ayuntamiento de Valencia, Capital Verde Europea 2024


PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved