Hoy FCC cumple 120 años. Desde el año 1900 está presente en la vida de las ciudades y cuidando del bienestar de las personas. Su historia y sus grandes logros se han materializado gracias al esfuerzo, la dedicación y alto nivel de calidad técnica y humana de las miles de personas que han trabajado y trabaja en este Grupo que hoy es un referente mundial en el ámbito de los servicios medioambientales, el agua, las infraestructuras y en el sector cementero.
FCC es la actual heredera de la experiencia acumulada por un grupo empresarial que ha sido testigo excepcional desde hace más de un siglo.
A principios del siglo pasado contribuyó a la construcción de nuestras ciudades y tuvo un papel muy importante en el proceso de hacerlas más habitables gracias al impulso de la gestión de residuos y el saneamiento.
A mediados del siglo XX entendió lo importante que eran los transportes y las comunicaciones y participó en la construcción de kilómetros de autovías y líneas de ferrocarril y de metro, a la vez que se especializó en la gestión y limpieza de parques y jardines.
En los años 70-80 inició su apertura al mundo al igual que todos los españoles y llegaron las grandes obras en el exterior. A la vez, la compañía supo ver que el agua es un bien muy preciado y afrontó el reto de racionalizar su gestión para ahorrar gota a gota y llevar el agua corriente a todos los hogares.
Después, ha sido cómplice de grandes momentos como la Exposición Universal de Sevilla. Construyó puentes que hoy son un icono y algunos de los principales pabellones de dicha exposición. Además, se introdujo en la aventura de la construcción de la alta velocidad, un hito tecnológico y una nueva forma de viajar que devolvería el protagonismo al ferrocarril en nuestro país.
Con el nuevo siglo sigue adaptándose a los tiempo y apostando por el medio ambiente con grandes proyectos de reciclaje en los que, una vez más, la gran protagonista fue la sociedad que desarrolló nuevos hábitos en favor de nuestro planeta. Y hoy, sigue construyendo puentes, túneles, líneas de metro y ferrocarril, aeropuertos, grandes proyectos de abastecimiento de agua, etc. con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos.
En los últimos cinco años, el Grupo ha puesto en marcha un conjunto de acciones fundamentales en torno a tres ejes principales: operativo, estructural y financiero, que han llevado desde entonces al Grupo FCC a la senda de la rentabilidad, y a seguir siendo un referente internacional en servicios ciudadanos. Este plan de iniciativas, impulsado desde la nueva estructura accionarial de FCC, que desde entonces tiene al Grupo Carso como referente, ha permitido al Grupo obtener en los últimos cinco años una sólida posición en todos los aspectos.
Estas tres áreas de actuación han permitido fortalecer y renovar por completo al Grupo FCC con una estructura de financiación sólida.
El Grupo es un referente mundial, y afronta los próximos años con un razonable optimismo, en la seguridad de que dispone de unas bases lo suficientemente sólidas sobre las que edificar un futuro empresarial acorde con su brillante historial. 03/02/2020