Esta mañana, la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de A Coruña otorgó los diversos servicios de limpieza de la ciudad a UTE FCC Medio Ambiente-Ingeser Atlántica por un monto de 14.383.287 euros por año (10% de IVA incluido). El plazo del contrato será de ocho años, que no se puede extender.
El servicio de limpieza del municipio ha estado sin contrato desde 2018. El 7 de marzo de 2019, se autorizó el gasto de 14.599.072 euros y su contratación.
Uno de los cambios en este nuevo contrato es la obligación del concesionario de mantener un mínimo de 275 empleados para satisfacer las necesidades de servicio. De esta forma, el servicio tendrá un refuerzo de la limpieza de grafiti que tiene como objetivo mejorar la apariencia de los muebles públicos dañados por el vandalismo.
El nuevo contrato prevé la incorporación del nuevo servicio de maquinaria que mejorará sustancialmente la limpieza de las calles y la seguridad del personal que ha denunciado durante años el estado de sus herramientas de trabajo. De este modo, se pondrán en funcionamiento 91 máquinas nuevas, 8 baldeadoras, 17 vehículos auxiliares, nueve fregadoras, 6 barredoras, 2 hidrolimpiadores y un camión aspirador. A esta nueva maquinaria se agregarán 32 equipos que ya son propiedad del municipio, incluidos 14 vehículos de diferentes tipos y 7 barredoras y fregadoras.26/2/2020