El índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2019, que ha publicado la Unión Europea, destaca que en España los servicios públicos digitales continúan siendo la dimensión con mejores resultados. La Administración electrónica española ocupa el puesto número 4 de los países de la UE, con mejor puntuación que en 2018.
Todos los indicadores se sitúan significativamente por encima de la media europea y en servicios públicos digitales estamos por delante del resto de grandes países, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Asimismo, España se sitúa en segundo lugar en datos abiertos y existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 76% de los usuarios de internet españoles participan activamente con los servicios de Administración electrónica.
Este año se incluyen nuevos indicadores relacionados con la sanidad electrónica, como el intercambio de datos entre profesionales y la receta electrónica, en los que España obtiene también una puntuación por encima de la media europea.
El Desi 2019 destaca la inversión en datos abiertos y los esfuerzos realizados en el principio de "digital por defecto", que indica que la mayoría de los servicios públicos se encuentran disponibles de forma digital. Sin embargo, existe todavía margen de mejora para varios indicadores, en especial, sobre el uso de Administración electrónica o los formularios precumplimentados.
Según el Desi 2019, a nivel global, analizando todos los indicadores, España ocupa el puesto número 11 de los 28 Estados miembros de la UE, también por delante de países como Alemania, Francia o Italia. 15/7/2019