En 2050, se prevé que el 75% de la población mundial vivirá en urbes. Por esta razón, es primordial que las ciudades lideren la transformación digital y la lucha contra el cambio climático. Ésta fue una de las conclusiones finales del cuarto Congreso Nacional de Ingeniería Municipal (CIM) que se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP).
Para Xavier Font, decano del CETOP, “estamos caminando hacia los Ayuntamientos 4.0 donde las nuevas herramientas y tecnologías se integran en todos los ámbitos de la gestión municipal y ayudan a mejorar los servicios”. A lo largo del Congreso, se presentaron proyectos en los que drones y robots serán responsables de la inspección y mantenimiento de las infraestructuras de una ciudad que quiere ser autoreparadora y donde las impresoras 3D de asfalto permitirán sellar fisuras en las calzadas. Durante el Congreso se presentó la tecnología LIFI como un sistema de transmisión de datos seguro, rápido y sostenible, que puede ser complementario al WIFI actual, a través de las redes de iluminación LED.
Las ciudades también deben liderar la lucha contra el cambio climático. “El 75% de la energía mundial se consume en las ciudades, hay que conseguir un desarrollo sostenible y optar por las energías renovables”, defendió Carlos Dueñas, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. Se presentaron diferentes novedades en este campo como es la recuperación del CO₂ para los invernaderos, el hielo seco o como disolvente. Y se presentaron nuevas opciones para la planificación energética como el gas renovable, una opción ecológica que se obtiene del biogás y que podría complementar la energía eléctrica a través de los 70.000 kilómetros de redes de distribución de gas, ya existentes en España.
Movilidad como servicio
“Si los técnicos municipales no introducen el cambio en las ciudades, no lo hará nadie”, afirmó Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña. En el Congreso, se presentaron nuevas soluciones de movilidad como el Flexitransport, que ya funciona en Cataluña y que lidera la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), que consiste en un algoritmo que gestiona, en tiempo real, los datos de todos los usuarios del transporte de la ciudad. Esto hace que se pueda hablar de una movilidad coordinada y adaptada a la demanda, en la que el usuario ya no debe preocuparse ni de horarios ni de paradas, al poder ajustarse a sus necesidades de forma dinámica.
También se habló del peaje urbano como instrumento de regulación de la movilidad para reducir la congestión y la polución en las ciudades. Así como, de la necesidad de que las aplicaciones, existentes en nuestros teléfonos, para gestionar la movilidad como servicio sean lideradas desde los ayuntamientos y municipios para priorizar el transporte público.
Hacia el Ayuntamiento 4.0
El CIM 2018 abre las puertas a nuevas formas de trabajar para los técnicos municipales, resultado de la transformación digital, que los conduce hacia un Ayuntamiento 4.0 o hacia las denominadas ciudades inteligentes. Se habló de sensorización, de Big Data y de Bockchain pero también de ética y de pensar en y para el ciudadano. “Las smart city han de lograr una gestión más eficiente y de calidad que resuelva las necesidades de la ciudadanía y colabore en una mejor gobernanza”, destacó Xavier Font, decano del CETOP.
El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es el máximo órgano representativo de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en Cataluña donde lidera el ámbito de la ingeniería civil aglutinando a más de 1.200 profesionales. 26/10/2018