FCC obtuvo un resultado neto durante el primer semestre del año de 151,1 millones de euros, lo que supone un 168% más que lo alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este resultado se apoya en el buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio del Grupo y por los menores costes financieros.
Por su parte, los ingresos del Grupo ascendieron hasta 2.838,1 millones de euros, un 1,7%, superiores a 2017. Este incremento se explica en gran medida por la evolución de las áreas de Medio Ambiente y Agua. Con todo esto y en moneda constante, los ingresos del Grupo FCC registraron un aumento del 4%, respecto al mismo periodo de 2017.
El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC se elevó en el primer semestre del año hasta los 422,1 millones de euros, respecto a los 376 millones de euros del primer semestre del periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 12,3% respecto a 2017. Su evolución ha permitido un incremento de 1,4 puntos porcentuales de la rentabilidad de ingresos, hasta alcanzar el 14,9%, una de los cotas más altas alcanzadas por el Grupo FCC.
El área de Medio Ambiente alcanzó los 212 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 8,9%, fundamentalmente debido a la mayor contribución de actividades con mayor margen (reciclaje e incineración), con destacada presencia en sus operaciones internacionales.
El área de Agua registró 113,7 millones de euros, un 3,3% de aumento comparado con el primer semestre de 2017. El área de Construcción obtuvo 37,8 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior con una mejora estable a lo largo del semestre hasta un margen sobre ventas del 5,1% y que mejora ampliamente el 4,4% registrado en 2017. Por último, el área de Cemento consigue un incremento de Ebitda del 32,1% hasta situarse en los 39,1 millones de euros, debido a la mejora de la contribución del negocio en España.
El gasto financiero neto se redujo un 24,7% hasta alcanzar los 82,5 millones de euros. Esta marcada disminución es reflejo del menor coste financiero obtenido tras las distintas acciones de refinanciación y optimización financieras llevadas a cabo a lo largo del pasado ejercicio.
FCC celebra su Investor Day 2018 en compañía de Carlos Slim y del equipo directivo del Grupo
FCC ha celebrado hoy su Investor Day 2018, con la asistencia de Carlos Slim Helú, primer accionista del Grupo FCC, y de la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; del consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio Abril; y de Gerardo Kuri Kaufmann, consejero delegado del Grupo Cementos Portland Valderrivas. Todos ellos, participaron en el evento para compartir el positivo crecimiento de FCC, su fortaleza y su posicionamiento en España y en el ámbito internacional. La intervención del equipo directivo ha puesto de manifiesto que la empresa inicia un ciclo de recuperación basado en la rentabilidad con una posición financiera sólida y unas perspectivas positivas en todos los mercados en los que opera.
La apertura corrió a cargo de Esther Alcocer Koplowitz. Después ha intervenido el Ingeniero Carlos Slim, quien ha dado a conocer la situación actual del Grupo y su visión estratégica de futuro. Seguidamente, Pablo Colio ha realizado un recorrido por cada área de negocio de FCC, destacando los aspectos más significativos de cada una de ellas y las cifras claves. A continuación, Gerardo Kuri Kaufmann ha realizado una exposición de Cementos Portland Valderrivas y del área de Inmobiliaria.
En este evento, clave en las relaciones con inversores, analistas y medios de comunicación, han estado presentes también Esther Koplowitz y Romero de Juseu, y otros miembros del Consejo de Administración; así como representantes del equipo directivo de la compañía, entre ellos, Agustín García Gila, presidente de FCC Medio Ambiente; Félix Parra Mediavilla, director general de Aqualia; Miguel Martínez Parra, director general de Administración y Finanzas; y Felipe García B. Pérez, secretario general de la compañía. 31/7/2018