El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo los trabajos realizados a nivel interno por el Ministerio para desarrollar una Agenda Urbana para España. La presentación ha sido presidida por el titular de Fomento y ha contado la asistencia de los consejeros competentes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Agenda Urbana para España compartirá los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, teniendo como referentes las dos Agendas Urbanas internacionales: la de las Naciones Unidas y la de la Unión Europea, ambas aprobadas en 2016.
España parte de una buena posición con ciudades bien planificadas, equipadas, compactas, multifuncionales y razonablemente densas. No obstante, aún afronta retos como los demográficos (envejecimiento, despoblación y desigualdades), la adaptación al cambio climático, la ineficiencia energética, el desequilibrio entre la creación de nueva ciudad y la regeneración de la ciudad ya existente y entre la propiedad y el alquiler, así como la dificultad de acceder a la vivienda por parte de la población más vulnerable.
La Agenda Urbana quiere convertirse en un marco estratégico que permita impulsar el desarrollo de los pueblos y ciudades de acuerdo con objetivos sociales, económicos y medioambientales, debidamente integrados. Para ello, el ministro de Fomento ha pedido colaboración a los consejeros de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, así como a los representantes de la FEMP presentes en la Conferencia Sectorial.
Asimismo, está previsto que la Agenda se abra también al sector profesional y al sector privado relacionados con los temas urbanos, al tercer sector, a la sociedad civil y a las universidades, una vez que el proceso de coordinación interadministrativa esté finalizado. 22/3/2018