FCC celebra más de 40 años apostando por la movilidad eléctrica en los servicios urbanos

Camión eléctrico 2017 web
Con más de 115 años de historia en la prestación de servicios urbanos, FCC ha sido pionera en la investigación e introducción de nuevas tecnologías sostenibles y eficientes, convirtiéndose en la primera empresa de Servicios Ciudadanos que desarrolló y puso en marcha, en 1974, el primer camión eléctrico para la recogida de residuos sólidos urbanos. Hoy, FCC Medio Ambiente celebra sus más de 40 años apostando por la eficiencia energética y la introducción del vehículo eléctrico en la prestación de los servicios públicos.

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC dispone, actualmente, de una flota de vehículos para servicios urbanos equipada con los sistemas más innovadores del mercado. Está compuesta por cerca de 12.000 vehículos industriales dedicados a la actividad medioambiental y urbana, de los cuales 550 son vehículos eléctricos, híbridos o eléctricos auto-recargables con tecnología exclusiva de FCC. Según la propia empresa, esta última tecnología, la más avanzada que existe para los servicios de recolección, es el resultado de las investigaciones desarrolladas a lo largo de estos más de 40 años, a través de su Departamento de Maquinaria, que ha venido invirtiendo, desde sus orígenes, en proyectos encaminados a conseguir ciudades más cómodas y sostenibles.

El vehículo eléctrico consigue dar servicio con menor impacto ambiental y proporciona varias ventajas fundamentales: no contamina, su emisión es cero respecto a la energía consumida y las emisiones de sonido se sitúan en el límite técnicamente menor posible, con especial incidencia en arranques, frenadas y en el uso de la carrocería. La tecnología de FCC consigue estas ventajas sin perder prestaciones de potencia o capacidad de carga con respecto a un vehículo con motor térmico convencional. Además, aporta un rendimiento energético muy superior, puesto que consigue un ahorro sustancial de energía, en el entorno del 70% - 80% respecto de los motores de combustión interna, lo que significa a su vez menos coste de explotación y un aumento de su vida útil.


La tecnología más avanzada en recogida de residuos al servicio de las ciudades

Hoy, FCC Medio Ambiente es una de las empresas de servicios medioambientales más grandes del mundo que desarrolla su actividad desde 1911, año en el que consiguió el contrato de los servicios de limpieza y conservación del alcantarillado de Barcelona, y que actualmente continúa prestando. En este contrato y desde julio de 2016, la compañía está utilizando la primera flota integral de vehículos 100% eléctricos, con 13 equipos de maquinaria especializada sobre camión de gran tonelaje, 28 equipos de maquinaria especializada sobre furgón y 15 furgones. Es un claro caso práctico de motores ecoeficientes, un proyecto de ingeniería con tecnología eléctrica que lleva el sello de FCC.

Las investigaciones en movilidad eléctrica que realiza FCC se enmarcan en el conjunto de acciones del grupo de servicios ciudadanos para luchar contra el cambio climático. Estas acciones se han traducido en 2016 en evitar la emisión de cerca de 480.000 toneladas de CO2, incrementar un 18% el uso de energías alternativas y generar en sus proyectos un 29% más de energía de fuentes renovables.

El reto de FCC es mejorar continuamente, seguir reduciendo el impacto medioambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías es cada vez más exigente y son necesarios esfuerzos importantes para continuar, un camino en el que FCC Medio Ambiente cree, en el que lleva más de un siglo trabajando y en el que continuará invirtiendo y buscando soluciones innovadoras en beneficio del medio ambiente y de la sociedad. 

El área de Servicios Medioambientales del Grupo FCC lleva operativa desde hace más de 100 años y ha construido su éxito sobre la base de un compromiso con la innovación y con ayudar a las ciudades a devenir más inteligentes, sostenibles y socialmente responsables. En la actualidad atiende a casi 59 millones de personas en más de 5.000 municipios en 13 países. En su red que excede las 200 instalaciones de reciclaje y recuperación, procesa anualmente 24 millones de toneladas de residuos como un recurso, lo que incluye 10 plantas de valorización energética de residuos (Waste to Energy), con capacidad de tratamiento anual superior a 2,6 millones de toneladas y 300MW de potencia eléctrica.

En 2017, la compañía ha registrado destacables éxitos. Ha sido adjudicataria de contratos de  tratamiento de residuos en las ciudades de Garland, Mesquite y Rowlett, en Texas, cuyos materiales reciclables serán procesados en la planta MRF de Dallas. En Rowlett prestará además los servicios de recogida de residuos. En junio de 2017 inauguró oficialmente la planta WtE de EnviRecover, que da servicio a los condados de Worcestershire y Herefordshire, en el Reino Unido. Los trabajos de construcción del centro de reciclaje y recuperación energética de Edimburgo y Midlothian, también en Reino Unido, avanzan a buen ritmo. En septiembre de 2017, FCC también ha resultado adjudicataria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad de Bilbao, con atiende a una población cercana a los 350.000 habitantes y supone una cartera de 173,4 millones de euros. 7/11/2017


Portada edición número 360
EDAR de Gavà i Viladecans del Área Metropolitana de Barcelona


PUBLICIDAD












null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved