El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC alcanza, en los nueve primeros meses, un crecimiento del 3,4% hasta los 613,3 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda hasta el 14% frente el 12% obtenido en el mismo periodo del año pasado.
El resultado neto de explotación registra un resultado negativo de 44,4 millones de euros en el periodo, frente a los 273,9 millones de euros registrados en 2015. Esta variación se explica por el ajuste contable realizado en el valor de la inversión en el área de Cemento de 299,9 millones de euros, dado el retraso producido en la recuperación de la demanda, especialmente en España y motivado por la contracción imprevista de la inversión pública durante este ejercicio.
Aún con la reducción del gasto financiero neto de un 22,4% en el período, el resultado antes de impuestos registra un importe negativo de 182,8 millones de euros, explicado fundamentalmente por el ajuste del fondo de comercio mencionado anteriormente.
Por su parte, los ingresos consolidados del Grupo se situaron en 4.380 millones.
Se mantiene el aumento de la rentabilidad en las actividades de medio ambiente y agua, con un margen sobre ventas del 15,5% y del 22,8%, respectivamente, así como el elevado peso combinado del 84,1% de la cartera de ingresos a 30 de septiembre pasado, lo que garantiza un alto grado de visibilidad y fortaleza a las perspectivas del conjunto del Grupo.
En la evolución de las áreas de negocio es de destacar la reducción de gastos operativos y de estructura los cuales han mostrado un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo anterior, y que refuerzan la rentabilidad alcanzada de las operaciones de explotación.
A 30 de septiembre, la deuda financiera bruta se reduce en 1.609,8 millones de euros respecto al cierre del año anterior. 26/10/2016