El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, subrayó la importancia del proceso de modificación de la normativa que regula el régimen local que está ultimando el Gobierno.
“El municipalismo se enfrenta a la reforma más transcendente de la democracia” señaló De la Serna en el transcurso de la reunión mantenida en la tarde del día 14 de enero en la sede de la Federación, con una delegación del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
Los miembros de la delegación europea - encabezada por Marc Cools, concejal de Uccle (Bélgica); Leen Verbeek, comisario de la Reina en la provincia de Flevoland (Holanda) y Francesco Merloni, experto de la Carta Europea de Autonomía Local- se han mostrado especialmente interesados en conocer los cambios que se han producido en relación a la futura reforma de la Administración Local desde su anterior visita a España que tuvo lugar en junio del pasado año.
Al respecto, el Presidente de la FEMP les comunicó que en estos momentos se está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para consensuar un documento final. De la Serna enfatizó ante los miembros de la delegación europea la fluida relación que existe entre el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias a la que, según dijo, “se le da traslado de cualquier cuestión relacionada con el ámbito local”.
El Presidente de la FEMP ejemplificó esta “sólida y permanente” relación con el Gobierno con el convenio que el próximo jueves firmará con los Ministerios de Economía, Fomento y Asuntos Sociales para poner viviendas sociales a disposición de personas desahuciadas.
La delegación europea, que en la mañana de esa misma jornada había celebrado una reunión con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ofreció a la FEMP para ayudar en este proceso de reforma para reforzar la autonomía local.
De la Serna concluyó su exposición explicando algunas de las cuestiones que para la FEMP resultan claves de cara a la modificación de la normativa que regula el sector público local. Así, ha indicado la importancia de que la misma sirva para delimitar y definir claramente qué competencias corresponden a cada Administración. En su opinión, sólo de esta forma se acabará con el actual problema de que los Ayuntamientos destinen en torno a un 20 ó 25% del gasto de sus presupuestos a servicios que no son realmente de su competencia.