El contrato consiste en la construcción de la terminal TX-1 del puerto brasileño de Açu, ubicado en el municipio São João de Barra (noreste de Brasil), zona en la que se produce el 85% del petróleo y del gas del país. La obra es la prolongación de un muelle recientemente construido que necesita un nuevo dique para poder entrar en funcionamiento.
FCC es el líder de un consorcio que llevará a cabo una compleja obra de ingeniería civil como lo prueba la magnitud del proyecto. La extensión del nuevo dique alcanzará casi los 2,5 kilómetros lineales con una altura máxima superior a los 35 metros. El contrato incluye también otras actividades como el dragado previo de más de 4,1 millones de metros cúbicos hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, así como las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.
Debido a la complejidad del nuevo dique sus primeras nueve piezas (conocidas como cajones en el argot de la ingeniería civil) serán construidas en Algeciras (Cádiz), ya que el puerto brasileño aún carece de las instalaciones necesarias para llevar a cabo esta tarea. Estos cajones se trasladarán desde el puerto de Algeciras a Açu en unas embarcaciones semisumergibles en una travesía de 15 días de duración, que recorrerá las 4.300 millas náuticas (equivalentes a 7.960 kilómetros) de distancia entre ambos puertos.
El puerto está dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, un área de 90 kilómetros cuadrados, equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan y contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque. En ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.
Las nuevas instalaciones permitirán recibir cargamentos de hierro, petróleo, acero, carbón y granito y harán posible el amarre de buques conocidos como Capsize, con capacidad de 220.000 toneladas. El nuevo Superpuerto de Açu tendrá un gran potencial para la industria de petróleo y gas, debido a su cercanía con la cuenca de Campos, una de las zonas de mayor producción de crudo del país. La previsión de actividad, cuando esté finalizado, es de 350 millones de toneladas al año.
El nuevo contrato ha sido adjudicado por la compañía de logística LLX y Minas Río, la filial brasileña de la multinacional Anglo American. LLX, perteneciente al Grupo EBX, es propiedad de Eike Batista, el octavo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Por su parte, Anglo American es una de las compañías mineras más grandes del mundo especializada en la extracción en los metales de platino, diamante, cobre, níquel, mineral de hierro y carbón que opera en todo el mundo.
Presencia de FCC en América Latina
FCC completa su presencia en los principales mercados de América Latina con la llegada a Brasil, zona estratégica en su proceso de internacionalización. Entre los proyectos más emblemáticos que el Grupo de Servicios Ciudadanos lleva a cabo actualmente en la zona se encuentran la construcción de la línea 1 de metro en Panamá, la Ciudad Hospitalaria de la capital, un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico y la autovía de la Mina de Cobre.
En Costa Rica lleva a cabo las obras de ampliación de la carretera nacional Cañas-Liberia en Guanacaste y es concesionaria de la explotación, a través de Globalvía, de la autopista de peaje San José-Caldera. Hace unos días, la compañía de Servicios Ciudadanos ha llegado también a Colombia con el contrato para la construcción de la Torre de Control del aeropuerto de El Dorado, el aeropuerto con mayor volumen de carga de América Latina y el tercero con mayor movimiento de pasajeros.
Experiencia en construcción de puertos
FCC tiene gran experiencia en la construcción de obras portuarias complejas, como el dique flotante del puerto de la Condamine (Mónaco) que, por primera vez en la historia de la ingeniería, se construyó en su totalidad en una dársena seca situada en la Bahía de Algeciras, se puso a flote y fue transportado hasta su emplazamiento en el Principado para completar las operaciones de anclaje y de conexión a tierra. La distancia Algeciras-Mónaco es de 816 millas náuticas (1.500 kilómetros) equivalentes a 12 días de travesía.
También ha realizado el puerto deportivo de Sant Adrià del Besòs, el puerto Olímpico de Barcelona, el puerto de Igoumenitsa en Grecia, y la terminal de graneles sólidos del puerto de Castellón. Recientemente ha construido la ampliación de El Musel en Gijón, la mejora de la dársena Sur del puerto de Castellón, la nueva esclusa del puerto de Sevilla y la esclusa del puerto de Viena.
A finales de 2011, FCC resultó adjudicataria de la nueva terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz que estará finalizada en 2015. También construye en la actualidad, el Muelle de la Química en el Puerto de Tarragona. 19/12/2012