Coastal Bend LNG anunció el año pasado que en el desarrollo del proyecto se aplicará el proceso Optimized Cascade® (OCP) de ConocoPhillips, ya que cumple su objetivo de producir gas natural licuado (GNL) competitivo en términos de costes, mitigando al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Técnicas Reunidas ya ha realizado anteriormente el FEED de una planta de licuefacción de gas natural para Venture Global en Luisiana (Estados Unidos) y el EPC (ingeniería, compras y construcción por sus siglas en inglés) de una planta de licuefacción de gas natural para SEGAS-Unión Fenosa en Damietta (Egipto).
El proyecto que va a desarrollar para Coastal Bend LNG está en línea con tres de los principales pilares de su actual Plan Estratégico SALTA, cuyo alto nivel de cumplimiento fue comunicado por la empresa en su reciente Investor Day: el impulso de los contratos de servicios, el fortalecimiento de su presencia en el mercado de Estados Unidos y el desarrollo de actividades de descarbonización.
Impulso al mercado norteamericano
Técnicas Reunidas ha reforzado su presencia en el mercado estadounidense mediante la creación de una unidad de negocio dedicada exclusivamente a Norteamérica y el establecimiento de una oficina permanente en Houston.
Actualmente, la cartera de proyectos potenciales de Técnicas Reunidas en Norteamérica asciende a 28.000 millones de euros para los próximos dos años, lo que representa un tercio del valor su cartera total.
«Técnicas Reunidas aporta una impresionante experiencia en ingeniería y diseño en muchas tecnologías de proceso, incluyendo el GNL y la descarbonización industrial, y comparte nuestra misión de proporcionar energía baja en carbono al mundo», ha afirmado Nick Flores, director ejecutivo de Coastal Bend LNG. Ha añadido asimismo que «nuestra colaboración con Técnicas Reunidas y ConocoPhillips, y su experiencia combinada en este ámbito, nos permitirá maximizar la eficiencia y los objetivos económicos de nuestras instalaciones, al tiempo que minimizamos nuestra intensidad de carbono».
A su vez, Arthur Crossley, director general adjunto y director comercial de Técnicas Reunidas, ha declarado que «Coastal Bend LNG es un ejemplo de cómo Técnicas Reunidas, junto con sus clientes y proveedores de tecnología, puede desarrollar GNL bajo en carbono aplicando innovaciones de descarbonización para satisfacer las expectativas cambiantes de los mercados finales de GNL».
Dos lideres comprometidos con las tecnologías de última generación
Coastal Bend LNG es una empresa privada dedicada al desarrollo de infraestructuras energéticas que está redefiniendo la producción de GNL con la captura y el almacenamiento integrados de carbono para suministrar al mundo energía baja en carbono de origen estadounidense.
Por su parte, Técnicas Reunidas es una empresa global de ingeniería que ha desarrollado más de 2.600 proyectos en más de 70 países a lo largo de sus 65 años de historia. Está especializada en el diseño y construcción de grandes plantas industriales dedicadas principalmente a la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos. La compañía está también a la vanguardia en las tecnologías y soluciones relacionadas con la transición energética, la economía circular y la descarbonización de instalaciones.
Con una plantilla de cerca de 14.000 empleados, la mayoría de los cuales son ingenieros altamente cualificados, la sede de Técnicas Reunidas en España es un importante centro de excelencia en ingeniería. 12/01/2026