Fegicat se opone a la reducción de la jornada laboral

La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT), en representación de las empresas instaladoras de Cataluña, manifiesta su oposición firme y decidida a la propuesta de reducción de la jornada laboral impulsada por el Gobierno de España.

Como portavoces del sector, FEGICAT expresa su preocupación por las graves consecuencias económicas y organizativas que esta medida podría tener sobre las pequeñas y medianas empresas (pyme), especialmente en las empresas instaladoras.
De acuerdo con los últimos estudios, para las pyme catalanas, una disminución del tiempo de trabajo podría suponer un coste directo estimado de aproximadamente 3.800 millones de euros; además, habría que añadir la pérdida generada debido a la reducción de la producción . En el sector de la instalación, sólo en Cataluña, la pérdida directa podría alcanzar los 500 millones de euros.

Esta medida, implementada sin el necesario consenso y al margen de la negociación colectiva, interfiere directamente en la organización interna de las empresas y pone en riesgo su viabilidad. El sector de las instalaciones requiere una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos y clientes. La imposición de una jornada laboral reducida sin considerar las particularidades del sector pone en riesgo la capacidad de las empresas para responder de forma eficaz y eficiente a las demandas del mercado. Además, la productividad del sector se vería afectada negativamente, puesto que la adaptación a la nueva jornada laboral podría no ser inmediata ni sencilla.

En un momento en que las empresas instaladoras se encuentran en una fase de transformación, con muchas dificultades para contratar perfiles cualificados, es esencial mantener la flexibilidad organizativa para adaptarse a las cambiantes circunstancias del mercado y garantizar la continuidad de las empresas

Las empresas instaladoras no pueden asumir el incremento de costes laborales derivado de esa reducción de la jornada laboral sin ver comprometida su competitividad y capacidad de inversión. La imposición de este tipo de medidas unilaterales, sin considerar las peculiaridades y necesidades específicas de cada sector, no sólo afectaría negativamente a las empresas, sino que también puede conducir a una disminución de la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos e incrementar la inflación sectorial como a consecuencia de la carencia de personal cualificado.

Otro factor preocupante que se añade a esta situación es el aumento del absentismo laboral, que es ya una problemática en crecimiento. Cataluña cerró el 2023 con una tasa de absentismo laboral del 7,4%, que es superior a la media estatal del 7,2%. Esta situación se vería aún más exacerbada con la reducción de la jornada laboral, ya que las empresas deberían hacer frente a una menor disponibilidad de personal ya la necesidad de cubrir las ausencias con mayor frecuencia, incrementando así los costes laborales y la complejidad de la gestión de los recursos humanos.

Por todo ello, desde FEGICAT instan al Govern a reconsiderar esta propuesta ya fomentar un diálogo abierto y constructivo con los agentes sociales para encontrar soluciones equilibradas que permitan mejorar las condiciones laborales sin comprometer la viabilidad de nuestras empresas. También pedimos a las patronales un posicionamiento firme y contundente en torno a esta propuesta y reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de medidas que promuevan un crecimiento sostenible y una mayor productividad en beneficio de la sociedad y de todos los actores implicados.

5.200 empresas representadas

FEGICAT es la organización empresarial de las entidades territoriales de Cataluña que representan a las empresas instaladoras en su amplitud de especialidades: fotovoltaica, energías renovables, agua, gas, eléctricas, térmicas en edificios, petrolíferas, frigoríficas, equipos a presión , protección contra incendios, domótica y telecomunicaciones. El gran volumen de empresas instaladoras situadas en Cataluña hace que FEGICAT sea la organización territorial más importante, liderando el conjunto de la actividad en Cataluña.
Directa e indirectamente, a través de las entidades que agrupa, FEGICAT representa a 18 asociaciones, unas 5.200 empresas instaladoras, que emplean a cerca de 26.000 trabajadores, convirtiendo a FEGICAT en un interlocutor imprescindible en el ámbito empresarial. 14/08/2024

Portada edición 187 / 2024




    

PUBLICIDAD




















null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved