Manuel J. Ruiz, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, junto con otros expertos, ha explorado en profundidad el parque de calderas de España, su funcionamiento con gases renovables y los diferentes sistemas híbridos.
Durante la jornada, se han dado soluciones clave para la transición energética de los edificios y se han analizado las que mejor se adaptan a cada tipo de edificación, todo con un objetivo común: descarbonizar.
Durante la jornada se han debatido las ideas clave que es necesario trasladar a la sociedad:
- Ni se prohíben las calderas de gas ni se obliga a sustituirlas por bombas de calor.
- No hay una solución única para todos, si soluciones térmicas personalizadas basadas en diferentes tecnologías.
- Sustituir las calderas atmosféricas por las de condensación, combinada con la promoción del desarrollo potencial en España de los gases renovables se posiciona como la alternativa más económicamente eficiente y con mayor probabilidad de éxito para la descarbonización de los hogares de nuestro país.
La Jornada ha contado con la participación de todo el sector y en ella se ha resaltado la importancia de que la hoja de ruta de la descarbonización sea realista, tenga como eje la neutralidad tecnológica y considere la realidad del consumidor final en nuestro país. 12/06/2024