Esta alianza para impulsar el biometano en España podría generar un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos, destacó la energética.
El consejero delegado de Redexis, Fidel López Soria, consideró que esta alianza representa para Redexis un paso más en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, “contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos”.
Por su parte, Pedro Marín, director general de Inerco, señaló que este acuerdo es “una clara muestra de la consolidación de Inerco como un actor clave para la materialización de los planes de transición energética de sus clientes, aportando sus capacidades tecnológicas para la ejecución de proyectos viables en tiempo y forma”.
Las primeras cinco plantas tendrán finalizados los estudios e ingeniería previos a su tramitación administrativa antes de que acabe 2023 y se localizarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León.
Estos primeros proyectos producirán hasta 250 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano, lo que permitirá gestionar de forma sostenible alrededor de 750.000 toneladas de residuos, con una reducción de emisiones de 45.750 toneladas de CO2.
Redexis indicó que el acuerdo está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos contemplados en el Plan REPowerEU.
Según el último informe de Sedigás, la patronal del sector gasistas, el biometano tiene un potencial en España de alrededor de 163 teravatios hora (TWh) al año, lo que equivale al 45 por 100 de la demanda nacional de gas. 29/06/2023