El Gobierno concede la autorización a Enagás para la regasificadora de Gijón

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido otorgar a Enagás “autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) ubicada en el puerto de El Musel, en el término municipal de Gijón, en el Principado de Asturias, de conformidad con lo previsto en el título IV del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural”, de manera que la puesta en marcha ya sólo depende de la actuación de la empresa propietaria, una vez que concluya toda la tramitación administrativa.

La infraestructura gasista, cuya construcción finalizó en 2013 tras una inversión de unos 360 millones de euros, nunca llegó a operar al ser paralizada por orden judicial por incumplir la normativa ambiental entonces vigente, lo que obligó a reiniciar un largo proceso administrativo.

Como paso previo indispensable a la autorización publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio para la Transición Ecológica autorizó en mayo del pasado año el procedimiento de tramitación administrativa con la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA).

La planta de Gijón ocupa una superficie de unas 18 hectáreas y tiene una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno.

La terminal se encuentra diseñada para la descarga de buques metaneros con capacidad de entre 65.000 y 260.000 metros cúbicos.

En el muelle podrá atracar un buque cada vez y, de acuerdo con el proyecto técnico de ejecución, se requieren de unas quince horas para descargar un metanero con una capacidad de 260.000 metros cúbicos, teniendo en cuenta el tiempo inicial requerido para alcanzar el flujo de descarga máximo, así como el tiempo necesario de reducción al término de la maniobra de descarga. 04/07/2022



Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved