Argelia cierra definitivamente el gasoducto Magreb-Europa

El gobierno de Argelia ha decidido no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos, después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de verano.

Argelia ha emitido un comunicado en el que señala que “dadas las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia (...), el presidente de la República (Abdelmayid Tebune) ordenó a la empresa nacional Sonatrac cesar la relación comercial con la empresa marroquí y la no renovación del contrato”.

A pesar del cese, Argelia continuará suministrando gas natural a España a través del gasoducto Medgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, con un calendario de entregas que ambos países deben definir todavía, según confirmó hace unos días la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante un encuentro en Argel con su homólogo argelino.

Inaugurado en 1996 con el objetivo de desarrollar la integración económica en el Magreb, el gasoducto Magreb-Europa proveía a Marruecos de entre 50 y 200 millones de dólares al año por utilizar su territorio.

El acuerdo permitía también a Marruecos extraer entre 800 y mil millones de metros cúbicos de gas al año para producir un diez por ciento de la electricidad del país.

El Gobierno de Argelia anunció en agosto la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. 02/11/2021



Portada edición 173 / 2021




    









null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved