Baxi consolida su crecimiento con la adquisisción de Hitecsa

Baxi, líder en sistemas de climatización residencial en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea, adquiere el 100% de HIPLUS, compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización para grandes instalaciones.


Bajo la marca Hitecsa, es un actor importante en la refrigeración mediante aerotermia y aire acondicionado para aplicaciones comerciales e industriales, como hoteles, aeropuertos, hospitales o comercios, entre otros. HIPLUS también es conocida por su marca Adisa, especializada en calderas de alta eficiencia y soluciones de calefacción.

El cierre de la adquisición al fondo español de inversión de capital privado, Phi Industrial, está sujeto a la autorización de las Autoridades regulatorias de la Competencia. Baxi invertirá y ampliará recursos en el área de I+D, a la que pretende dar un impulso relevante, con el objetivo de situarse a la cabeza del creciente mercado de la aerotermia en Europa.

Según Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal, “a partir de la adquisición de Hitecsa, estableceremos en España un centro de desarrollo y producción de aerotermia, tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE. Es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto industrial, cuya importancia es equiparable a lo que significa para el sector automovilístico la implantación de una fábrica de coches eléctricos”.

La aerotermia es una tecnología limpia y muy eficiente que captura la energía térmica que se encuentra en el aire ambiente que rodea el edificio y la transforma en forma de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Esto se realiza mediante el sistema de bomba de calor aerotérmica.

Impulsada por la transición energética y la necesidad de descarbonización de los edificios en España, la electrificación mediante aerotermia en los usos de calefacción y refrigeración ha aumentado en un 45% en los últimos cinco años. 

La combinación de ambas compañías y la inversión prevista permitirá ofrecer soluciones en aerotermia desde ambientes residenciales hasta grandes establecimientos comerciales.


Hitecsa, una compañía de referencia

Fundada en los años 80, Hitecsa es conocida por ofrecer soluciones completas de climatización que abarcan la logística, la fabricación y un amplio soporte preventa. Tiene su sede central en Vilanova i la Geltrú y centros de desarrollo y producción en Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés (Barcelona). Antes de la pandemia, en 2019, el conjunto de Hitecsa y Adisa facturó 26 millones de euros.

Según Jordi Mestres, “la incorporación de Hitecsa completa nuestro portfolio en España y Portugal. Podremos ofrecer a nuestros clientes una gama completa de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio. Mantendremos el enfoque de Hitecsa en el mercado español de grandes instalaciones de climatización y nos ayudará a expandir nuestro negocio de aerotermia residencial". 

Por su parte, PHI Industrial, fondo de inversión español, de reconocido prestigio y dilatada trayectoria, adquirió la compañía en 2012, cuando con 109 trabajadores se encontraba en una difícil situación económica y de gestión. Después de nueve años de un intenso trabajo operativo, comercial y de desarrollo de producto e innovación, la empresa, con un total de 165 trabajadores en la actualidad, ha consolidado dos centros productivos de máximo nivel industrial; ha diversificado su gama de producto y ha internacionalizado sus actividades.

Según Alexander Wit y Jordi Bricio, propietarios de Phi Industrial “Nos sentimos particularmente orgullosos de haber participado junto al equipo gestor en el reflotamiento, consolidación y liderazgo de una empresa como Hitecsa y es para nosotros un buen ejemplo de la manera de trabajar de Phi Industrial. Dejamos la empresa en las buenas manos de una compañía experta en el sector y que proyecta un futuro extraordinario para Hitecsa, cerrando con ello el círculo de la creación de valor que esperábamos”.

Baxi, 150 años de historia

En España y Portugal, Baxi cuenta con más de 1.100 colaboradores y con un volumen de negocio de 227 millones de euros, incluida toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca (año 2019). Dispone de tres sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Baxi es una marca con más de 150 años de historia que en el año 2005 adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, convirtiéndose así en la empresa de referencia del sector en la Península Ibérica. Más información en www.baxi.es 

Fundado en 2009, BDR Thermea Group es un fabricante líder de soluciones inteligentes de confort térmico para uso doméstico y comercial. La compañía emplea a 6.100 personas y opera en más de 100 países en todo el mundo, con una posición de liderazgo en Europa, Turquía, Rusia y China. BDR Thermea Group, que registró una facturación de 1.800 millones de euros en 2020, opera bajo marcas reconocidas líderes en el mercado como BAXI, De Dietrich, Remeha, Brötje, Chappée y Baymak.
16/09/221


Portada edición 173 / 2021




    









null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved