Alba aglutinará las actividades de descarbonización de Petronor

Petronor ha creado una empresa donde agrupará todas las actividades relacionadas con la descarbonización y la transición energética. La nueva empresa, denominada Alba Emission Free Energy S.A, tendrá su sede en Bizkaia y será una filial 100% de Petronor.

De este modo, las actividades de energía solar Km 0, los proyectos de hidrógeno renovable y la movilidad sostenible, tendrán un entorno propio que permitirá impulsar su desarrollo y reforzar sus alianzas y sinergias.

El objetivo de Alba es impulsar de forma clara y decidida la apuesta por la generación de  energía sostenible y la producción de nueva energía limpia, de acuerdo con la hoja de ruta establecida por Repsol y Petronor. Un camino donde la innovación y la tecnología serán claves en la transición energética.

A partir de ahora será Alba desde donde se impulsen las nuevas iniciativas de descarbonización, entre las que destacan:

Combustibles sintéticos
El proyecto de combustibles sintéticos supondrá una inversión en su primera fase de alrededor de 58 millones de euros y supondrá avanzar en una vía de gran relevancia y potencial para descarbonizar los sectores difícilmente electrificables (transporte de larga distancia, marítimo y aéreo).

Los combustibles sintéticos son combustibles líquidos capaces de sustituir a los actuales (gasolinas, gasóleos y querosenos) con una huella de carbono nula y son compatibles con los motores de los actuales vehículos.

Biocombustibles
El primer proyecto de biocombustibles que se instalará del puerto de Bilbao, consiste en una inversión de 29,2 millones de euros en su primera fase y la producción de gas a partir de una facción de los residuos urbanos. Con este proyecto, a partir de un problema social como son los residuos, se consigue una solución para la descarbonización de los procesos industriales.

Hidrógeno
Petronor va a instalar una planta de producción de hidrógeno renovable por electrólisis en tres fases que sumarán 112 MW de potencia. Adicionalmente, se trabajará en la producción de hidrógeno a partir de residuos y biomasa.

El hidrógeno renovable será utilizado para afianzar y desarrollar la economía del hidrógeno a partir del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). El objetivo es generar usos del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, para usos de movilidad y producción de combustibles sintéticos y biocombustibles.

Generación distribuida sostenible
Desarrollo de un modelo de Comunidad Energética Local, que se caracteriza por hacer posible que las y los ciudadanos contribuyan a generar energía sostenible en su propio municipio. Estas comunidades generan el 25% de la energía eléctrica que demandan vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable. De esta forma, además de los ahorros en la factura eléctrica, se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable. 06/09/2021

Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved