La transición energética plantea nuevos retos en materia de residuos en Europa

El desarrollo de la infraestructura para impulsar la transición energética requerirá recursos sustanciales y generará grandes volúmenes de residuos a medida que los equipos lleguen al final de su vida útil.

La aplicación de los principios de la economía circular en este sector proporciona un enfoque beneficioso para todos para abordar estos dos problemas, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La introducción de medidas como requisitos de diseño ecológico más estrictos, un mayor énfasis en la reparación y mejora, y objetivos de reciclaje específicos de materiales abordarán los desafíos de residuos y recursos y respaldarán la sostenibilidad de la energía renovable. El informe "Flujos de residuos emergentes" destaca que existe una oportunidad única para que la Unión Europea se anticipe a este cambio e introduzca políticas que apliquen los principios de la economía circular a este sector emergente desde una etapa temprana.

Las principales conclusiones del informe son:

Los residuos que surgen del desarrollo y uso de la infraestructura de energía renovable son ricos en recursos e incluyen elementos de tierras raras, así como otros materiales valiosos como el acero, el cobre y el vidrio.

El rápido ritmo de desarrollo tecnológico significa que los equipos pueden estar sujetos a una obsolescencia relativamente rápida y pueden generar flujos de desechos complejos, presentando así desafíos técnicos y logísticos para la gestión de esta infraestructura en la etapa final de su vida útil.

La recuperación de materiales y su reintroducción en el ciclo de producción se enfrenta a varios retos: logística compleja (grandes volúmenes y material que a menudo deben recuperarse de ubicaciones remotas); diseño que no considera el final de la vida útil ni la reciclabilidad; y la presencia de sustancias peligrosas.

Los responsables políticos y la industria pueden abordar los desafíos de recursos y desechos asociados con el cambio a tecnologías de energía renovable a través de enfoques de economía circular como el diseño ecológico, objetivos de reciclaje específicos de materiales y esquemas de responsabilidad ampliada del productor. 27/08/2021

Portada edición 173 / 2021




    









null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
f. +34 91 579 9364
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2020 All Rights Reserved