Enagás impulsa la primera conexión de biometano a la red gasista de una iniciativa privada

Enagás ha firmado un acuerdo con las empresas Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera para conectar a la red gasista la planta de producción industrial que esta última tiene en el municipio tarraconense de La Galera.

Se trata de la primera iniciativa privada en España para impulsar la inyección de biometano en la red de transporte de gas natural, ya que hoy únicamente se inyecta biometano a la red de transporte de gas desde la planta de biometanización de Valdemingómez, resultado de una iniciativa pública.

El acuerdo establece que la planta de La Galera producirá biometano a partir de la gestión de residuos orgánicos biodegradables. Infraestructura Biometagás será propietaria del gasoducto que conectará la planta de biometano con la red básica de gasoductos de Enagás.

En su capacidad máxima de producción, la planta generará e inyectará en la red de gas una producción de 50 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo medio anual de gas natural de 6.300 hogares.

El biometano se producirá a partir de 150 toneladas diarias de residuos orgánicos procedentes de actividades agro-ganaderas y de la industria agroalimentaria, lo que supone una alta eficiencia respecto a otros cultivos energéticos con un rendimiento menor.

A través de un proceso llamado upgrading, el biometano se separa de otros componentes del biogás, lo que enriquece el contenido calorífico final. AGF Ingeniería de Procesos, empresa especializada en gases renovables, aportará la tecnología necesaria para la producción de biogás y su correspondiente upgrading. 05/03/2021



Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved