El sector gasista traslada al Gobierno su preocupación ante la propuesta de retribución de la CNMC

La Asociación Española del Gas, Sedigas, se ha reunido con el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladarle su posicionamiento respecto al sistema de retribución propuesto por la CNMC para la distribución y transporte de gas y que definirán el nuevo entorno regulatorio los próximos seis años.

Sedigas ha expresado su preocupación con el contenido del borrador de circular de retribución ya que pone en tela de juicio la estabilidad y seguridad del marco regulatorio, transmitiendo un mensaje de inseguridad a los inversores y a otras actividades dependientes del sector gasista, y afectará al desarrollo del tejido empresarial español con la consecuente pérdida de empleo. Prueba de ello es el duro castigo que han sufrido en bolsa las empresas del sector y el cuestionamiento de su rating que determinadas agencias ya han anunciado.

La asociación ha destacado que estos recortes paralizarían el ritmo de crecimiento que venía experimentando el sector, causando una disminución en la inversión de nuevas conexiones y en innovación y desarrollo. Dado que la CNMC no ha escuchado a las partes implicadas en su propuesta retributiva, Sedigas ha solicitado al Ministerio  diálogo con las empresas y que se lo traslade al órgano regulador.

Sedigas señala que la combinación de la revisión del marco retributivo pasado y la falta de previsibilidad a futuro generan un escenario de gran incertidumbre para inversiones que tienen ciclos de vida muy largos. Además, el análisis económico realizado en la memoria de las circulares es incompleto y subestima algunos conceptos implícitos que provocan que el impacto económico real de las empresas sea significativamente superior al que refleja la circular.

Por todo ello, desde Sedigas se propone solicitar una ampliación del plazo de alegaciones, más allá de la fecha prevista del 9 de agosto, ya que es necesario recordar que para el sector del gas el nuevo periodo regulatorio se inicia en enero de 2021 y que el impacto de las circulares propuestas es tan significativo que requiere un análisis detallado de las alegaciones a presentar para poder diseñar un modelo que beneficie a todos. 17/07/2019



Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved