Naturgy descarta que la situación política en Argelia suponga un riesgo de suministro para España

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha descartado que las complicaciones en la situación política de Argelia, primer suministrador de gas natural a nuestro país con cerca del 50 por 100 de las importaciones, puedan ocasionar riesgo alguno para el suministro gasista de nuestro país, señalando que no es previsible ese hipotético corte de suministro y que, en todo caso, España dispone de alternativas que suficientemente sólidas como para atajar un problema de tal índole.

Durante la rueda de prensa que se celebró este martes previamente a la junta general de accionistas de la compañía, Reynés ha insistido en que "pase lo que pase" con las elecciones generales en Argelia, inmersa en una crisis social ante la presentación a la reelección de Abdelaziz Bouteflika, el contrato de suministro con la estatal argelina Sonatrach "va a seguir cumpliéndose" y que el riesgo de un problema de suministro es a día de hoy "prácticamente nulo".

No obstante, reconoció que "siempre hay que tener planes B" y destacó que los contratos con Argelia se pueden reemplazar por otros. "Somos uno de los grandes jugadores (en GNL) y contemplamos alternativas de flexibilidad para dar suministro al mercado español".

Además, Reynés indicó que el grupo no necesita realizar en sus cuentas ningún tipo de provisión por el riesgo geopolítico en Argelia, ya que "no tiene exposición material" en el país africano. "Son contratos que se pueden sustituir por otros contratos que tenemos en otras partes del mundo", dijo.

En lo que se refiere al conflicto abierto con Egipto por la planta de Damietta, en el que el Ciadi falló a favor de la compañía y de su socio Eni en la sociedad Unión Fenosa Gas el año pasado, afirmó que se está intentando llegar a un acuerdo, aunque no se puede comprometer "a cuándo" se alcanzará. "Lo lógico sería llegar a un acuerdo más pronto que tarde", añadió, subrayando que depende "de las dos partes". 05/03/2019



Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved