Nuevas normas del Parlamento Europeo para garantizar el suministro de gas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el nuevo reglamento comunitario para garantizar el suministro de gas en la Unión Europea, que incluye, entre otras cuestiones, un mecanismo de solidaridad según el cual los países están obligados a ayudar a los estados miembros vecinos si se enfrentan a una “grave crisis” de abastecimiento.

La nueva legislación comunitaria establece cuatro grupos compuestos por diferentes estados miembros que formarán parte de una “cooperación asociada frente a riesgos” y se encargarán de elaborar tanto análisis como medidas conjuntas de prevención y emergencia.

Las nuevas reglas también establecen tres niveles de crisis de suministro (alerta temprana, alerta y emergencia) que los países pueden declarar informando a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los países que forman parte del mismo grupo regional y en otros países adyacentes.

La Comisión Europea también tendrá derecho a solicitar el acceso a cualquier contrato de suministro de gas relevante para la seguridad de abastecimiento (aquellos que representen el 28 por 100 del consumo de gas anual en un estado miembro concreto).

De la misma forma, Bruselas también podrá reclamar los detalles de otros acuerdos comerciales que sean relevantes para establecer un contrato de suministro de gas, incluyendo contratos de infraestructuras. 13/09/2017


Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved