El sector reclama un papel clave para el gas en la ley de cambio climático

En un momento en el que el ejecutivo español está inmerso en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición energética, Sedigas quiere poner de relevancia el papel clave del gas como energía limpia para conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según señala la asociación, España podría alcanzar los objetivos de descenso de CO2 poniendo en marcha varias acciones de implantación rápida y bajo coste donde el gas natural es protagonista.

Sedigas ha elaborado un documento en el que se plantean diferentes propuestas para la futura Ley española de cambio climático con objeto de poder avanzar así en objetivos ambiciosos hacia un futuro descarbonizado. 

La asociación hace las siguientes propuestas:

1. Establecer un modelo energético sostenible económicamente que ayude a conseguir los objetivos de cambio climático, mejore la calidad del aire y contribuya a aumentar la seguridad de suministro y a crear nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

2. La calidad del aire. El gas natural es intrínsecamente un combustible limpio, y garantiza una combustión libre de partículas y con cero emisiones de NO2. Este óxido de nitrógeno es, junto con las partículas, lo que determina la mala calidad del aire en nuestras ciudades.

 3. Utilizar las fortalezas del gas en la transición hacia una economía baja en carbono en sectores como el transporte, el residencial y el de generación. La sustitución por gas de otras tecnologías más contaminantes reduce las emisiones de GEI de forma económicamente sostenible; es fácil a corto plazo, con impacto inmediato.

4. Fomentar el gas como combustible alternativo para transporte marítimo y terrestre, facilitar el desarrollo de infraestructuras y apoyar el desarrollo para su introducción en el mercado. El transporte, tanto terrestre como marítimo, es responsable del 38 por 100 (año 2014) de las emisiones.  La utilización del gas natural en el transporte podría reducir hasta un 25 por 100 esta cifra. 

5. Impulso del gas renovable. El uso del gas renovable, biometano, procedente de fuentes renovables, proporciona ventajas adicionales en la senda de la descarbonización de la movilidad, ya que inyectando un 20 por 100 de gas renovable en el sistema de distribución, se reduciría un 36 por 100 de emisiones globales de GEI en comparación con los combustibles derivados del petróleo. 06/09/2017


Portada edición 184 / 2023




    

PUBLICIDAD


















null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved