Durante este periodo, la cantidad total de gas transportado por el sistema español ha sido de 308.474 GWh, similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda nacional ha sido de 266.843 GWh, cifra un 3,7% más baja respecto al mismo periodo de 2011. La principal causa de este descenso ha sido el menor funcionamiento de los ciclos combinados. El gas transportado equivale, básicamente, al gas consumido en España, más el exportado y el cargado en buques.
La industria continúa siendo el principal consumidor de gas, con un 59% sobre el total consumido, seguido de las centrales de ciclo combinado (24%) y del sector doméstico-comercial (16%).
El sector industrial ha evolucionado positivamente con un aumento del consumo de gas del 6,8%. La generación de electricidad a través de la cogeneración se posiciona como el impulsor de este aumento de la demanda. Según datos de la CNE, hasta el mes de agosto se produce un aumento del 8% de la energía eléctrica vertida a la red por los cogeneradores, respecto al mismo periodo de 2011.
Por otro lado, el mercado doméstico-comercial ha registrado un aumento del 8,3% propiciado, principalmente, por el incremento de nuevos consumidores.
Cabe destacar el importante potencial del sector doméstico-comercial en nuestro país. Mientras el índice de penetración del gas en España es del 27%, la media Europea se encuentra sobre el 50%.
31/10/2012