Destacando el potencial del sector para estimular el crecimiento del empleo y diversificar el suministro energético, el informe establece medidas políticas, empresariales y financieras que pueden convertir los objetivos globales en proyectos creíbles y económicamente viables.
Los combustibles limpios —principalmente líquidos o gaseosos, desde biocombustibles hasta derivados del hidrógeno y combustibles fósiles con bajas emisiones de carbono— se perfilan como un componente clave de la transición energética, ofreciendo a los países una vía para fortalecer la seguridad energética, impulsar el empleo industrial y rural, y reducir las emisiones en el transporte y la industria.
Dado que los combustibles líquidos y gaseosos proporcionan el 56 % de la energía mundial actual, el nuevo informe, "Impulsando el Futuro: Cómo las Empresas, las Finanzas y las Políticas pueden Acelerar el Mercado de Combustibles Limpios", desarrollado en colaboración con Bain & Company, muestra cómo la inversión en combustibles limpios puede aprovechar y fortalecer los sistemas e infraestructuras existentes, e impulsar el crecimiento económico sostenible.
Un Manual Digital de Estrategias publicado recientemente acompaña al informe, con estudios de caso prácticos y ejemplos para ayudar a acelerar la implementación. “Los combustibles limpios representan una vía importante para impulsar la sostenibilidad, a la vez que siguen suministrando la energía que requiere el sistema económico global”, afirmó Roberto Bocca, director del Centro de Energía y Materiales del Foro Económico Mundial. “Nuestra nueva investigación demuestra que la industria de los combustibles limpios puede aprovechar la infraestructura existente para generar beneficios ambientales duraderos, además de valor económico”.
Alinear ambición y acción
Si bien los combustibles limpios representan actualmente poco más del 1% de la inversión mundial en energía limpia, la ambición está creciendo, como se refleja en iniciativas como el compromiso “Belém 4x”, mediante el cual más de 25 países se comprometieron en la COP30 a cuadruplicar la producción y el uso para 2035. El informe señala que lograr esta ambición requerirá una acción coordinada entre las políticas, las finanzas y la industria para impulsar una cartera más amplia de proyectos viables que generen rentabilidad para los inversores y valor a largo plazo para las economías nacionales.
“En los últimos años, la pregunta entre los líderes empresariales del sector ha evolucionado de si deberíamos invertir a cómo y cuándo”, afirmó Cate Hight, socia del área de Energía y Recursos Naturales de Bain & Company. Observamos que quienes logran generar valor están replanteándose cómo abordar proyectos centrados en el cliente, fomentando la flexibilidad y las alianzas, y mitigando el riesgo de inversión.
A pesar del creciente interés, muchos proyectos de combustibles limpios aún tienen dificultades para avanzar debido a los altos costos iniciales, la incertidumbre de la demanda, la fragmentación de las cadenas de valor y la desigualdad en los entornos políticos regionales. Abordar estas barreras requerirá políticas predecibles y basadas en el rendimiento, mecanismos bien diseñados de distribución de riesgos público-privados y una colaboración más estrecha entre las cadenas de valor para armonizar mejor la oferta y la demanda. Estos enfoques son esenciales para ayudar a que más proyectos alcancen la fase de inversión y para construir una cartera estable de oportunidades comercialmente viables y adaptadas a cada región.
El análisis del informe se basa en modelos técnicos y económicos detallados, consultas con expertos y contribuciones de más de 30 organizaciones que participan en la iniciativa "Futuro de los Combustibles Limpios" del Foro Económico Mundial. El trabajo considera una definición amplia de combustibles limpios, que abarca biocombustibles líquidos, biogases, combustibles fósiles con bajas emisiones de carbono, combustibles sintéticos y otros derivados del hidrógeno. El informe incluye estudios de caso que abarcan diversos tipos de combustibles y en diversas regiones (América Latina, Europa y el Sudeste Asiático), y que demuestran cómo los proyectos han abordado desafíos en materia de políticas, financiación y tecnología.
Este trabajo forma parte de los esfuerzos más amplios del Foro para impulsar la demanda y ampliar las soluciones a través de plataformas como la iniciativa "Futuro de los Combustibles Limpios", la Coalición de Pioneros, Aeropuertos del Mañana y la iniciativa "Clústeres Industriales en Transición". 15/01/2026