La demanda mundial de petróleo se sitúa en cifras récord

Según los datos elaborados por la Agencia Internacional de la Energía en su 'Oil Market Report Agosto 2023', la demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por el aumento de los viajes aéreos de verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y el crecimiento de la actividad petroquímica china.

Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca 2,2 mb/d hasta los 102,2 mb/d en 2023, con China acaparando más del 70 por 100 del crecimiento. 

Por su parte, el suministro mundial de petróleo se desplomó en 910 kb/d hasta los 100,9 mb/d en julio. Una fuerte reducción en la producción saudí en julio provocó que la producción del bloque OPEP+ cayera 1,2 mb/d situándose en 50,7 mb/d, mientras que los volúmenes puestos en el mercado por los suministradores no OPEP+ aumentaron 310 kb/d hasta los 50,2 mb/d. El organismo prevé que la producción mundial de petróleo aumente en 1,5 mb/d hasta una cifra récord de 101,5 mb/d en 2023.

El rendimiento de las refinerías está diseñado para alcanzar un pico producción de 83,9 mb/d en agosto, lo que significa 2,4 mb/d más que en mayo y 2,6 mb/d más que hace un año. No obstante, la AIE señala que el aumento en la producción de productos refinados no logra aliviar la presión en el mercado.

En este sentido, los precios del petróleo han marcado una tendencia ascendente durante julio y principios de agosto, como consecuencia de la contracción del mercado proyectada desde hace mucho tiempo por este organismo. En este sentido, los recortes de suministro decretados por la OPEP+ se han unido a una mayor confianza macroeconómica y a la demanda mundial de petróleo más alta de todos los tiempos.

Así, la demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 mb/d en junio y agosto podría registrar otro pico. Tras meses de cifras moderadas, la demanda de la OCDE se revisó al alza para mayo y junio, y el consumo general volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, tras dos trimestres de contracción. La demanda china también fue mayor de lo esperado, alcanzando nuevos máximos a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía. Para el año, la demanda mundial de petróleo parece estar en camino de expandirse en 2,2 mb/d hasta tocar los 102,2 mb/d, su nivel anual más alto, como se ha comentado. Para 2024, el organismo estima que el crecimiento se reducirá a 1 mb/d en 2024.

En el ámbito downstream, las refinerías no llegan a cubrir el crecimiento de la demanda, ya que la transformaciones que se están llevando a cabo para introducir nuevas materias primas, las paradas y las altas temperaturas han obligado a muchos operadores a operar a capacidad reducida. Como resultado, los inventarios de crudo y productos se han reducido drásticamente. 18/08/2023

Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved