La compañía impulsará este reto mediante nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos para el coprocesamiento de residuos y la identificación de sinergias con otras empresas.
Además, aprovechará su enfoque hacia el residuo cero y su conocimiento de la industria para maximizar el uso de los residuos como materia prima y sustituirá de forma progresiva las fuentes fósiles en los productos que comercializa, introduciendo materias renovables y recicladas.
La nueva estrategia de transformación de la compañía, lanzada en 2022, tiene como objetivo apoyar a sus clientes en su proceso de descarbonización. Para ello se fijó el ambicioso objetivo de reducir la intensidad de carbono de sus productos comercializados entre un 15 y un 20 por 100 en esta década, como parte de su hoja de ruta hacia las cero emisiones netas. La economía circular es una palanca clave para alcanzar los objetivos de la estrategia Positive Motion.
Cepsa maximizará el uso de los residuos como materia prima, dándoles una segunda vida. Un ejemplo de ello es el reciente acuerdo de la compañía con Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para el impulso de acciones vinculadas con la economía circular que afectan a los residuos urbanos (desechos orgánicos, aceites usados de origen doméstico, lodos biológicos y otros residuos provenientes de las instalaciones que gestiona Arcgisa).
Según el acuerdo, Cepsa también producirá hidrógeno verde a partir de aguas residuales, evitando su vertido al mar. El proyecto se desarrollará en su Parque Energético San Roque (Cádiz) y repercutirá en la disponibilidad de agua potable.
Progresivamente, la compañía sustituirá las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas.
Para 2030 Cepsa liderará la producción de biocombustibles, como diésel renovable y combustible sostenible para la aviación (SAF), producidos a partir de materias primas de segunda generación (residuos orgánicos, aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros). 13/02/2023