Éxito rotundo del Congreso de Estaciones de Servicio de Galicia organizado por FEGAES

Congreso estaciones de servicio de galicia_66
Con un cartel de no hay billetes, FEGAES ha celebrado en la localidad gallega de A Estrada el Congreso de Estaciones de Servicio de Galicia durante los pasados 14 y 15 de diciembre.

Esta edición ha contado con la asistencia de más de 300 profesionales que han tenido ocasión de conocer y debatir sobre la situación actual del sector y el futuro, o los futuros que están a la vuelta del calendario.

El evento contó además con el patrocinio de cerca de 60 empresas punteras del sector que llevaron sus interesantes propuestas tecnológicas y de servicios hasta el auditorio gallego.

Durante el Congreso tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico de Estaciones de Servicio de Galicia, un documento que, elaborado por Estratega Consulting, revela la realidad del sector en esta Comunidad y propone un viaje hacia el futuro del negocio señalando las diferentes tendencias que darán forma al negocio a medio y largo plazo.

En este sentido, entre las principales ideas apuntadas por los ponentes, quedó claro que el futuro es abierto, multienergético, diverso y orientado al cliente que como eje de cualquier estrategia debe ser conocido y descrito para cada estación de servicio.
 
Durante la apertura del congreso las gasolineras gallegas y la Xunta coincidieron en la posibilidad de que el Gobierno rebaje el IVA de los carburantes y los impuestos especiales y reiteraron su petición para que el Gobierno cuente con el sector para cualquier decisión que incumba al negocio formado mayoritariamente por pymes.

Julio López, presidente de FEGAES, aportó una interesante visión sobre el estado del arte del sector y su evolución y animó a los participantes a diseñar su propio futuro en un contexto de evolución hacia nuevas vías de ingreso.

En su intervención, López llamó a reforzar la unidad del sector para abordar los desafíos que se presentan. Además, recordó que la transformación digital no es un reto, sino una realidad. Y recordó que empresarios, trabajadores de las gasolineras y proveedores vivieron en primera persona las enormes dificultades que ha supuesto el sistema de bonificación de los carburantes y que han sido capaces de implantar el proceso en tiempo récord.

López reiteró el absoluto compromiso medioambiental de los empresarios de que forman parte de Fegaes (con una red que supera las 400 estaciones). En este sentido añadió: “Si queremos tener éxito, todo nuestro negocio debe pensar en la sostenibilidad como elemento fundamental”.
  
A continuación, Natalia Barreiro, directora del complejo industrial de Repsol en A Coruña presentó el proceso de transformación y descarbonización que está llevando a cabo la compañía y su plan de producción de combustibles renovables y sintéticos, como parte de su compromiso de neutralidad climática.

En este capítulo, Barrerio señaló que con la producción de nuevos combustibles procedentes de residuos o captura de CO2 se está generando una nueva cadena de valor en el marco de la nueva economía circular. 

Nuevos negocios

Abrió el turno del debato una mesa titulada Nuevas líneas de negocio en estaciones de servicio y fortalecimiento de las existentes, presentada por Jorge de Benito, presidente de la CEEES cuya intervención, que aprovechó para recordar cuanto daño está haciendo al sector la incertidumbre sobre la continuidad del descuento de 20 céntimos aplicado por el Gobierno y adelantado por la red de estaciones, concluyó con sonoro y expresivo: ‘A este sector no lo va a conocer nadie en unos años’.

José Antonio Paz, de Estatega Consulting, apuntó las tendencias del negocio entre las que destacó precisamente la orientación hacia la personalización del servicio muy apoyada en los datos y en la transformación digital.

En el negocio de car wash, Ildefonso Marin, director comercial de Washtec, destacó cómo la necesidad de reducir la huella de carbono de este negocio está dando lugar a una nueva forma de trabajar. Asimismo, desveló las negativas consecuencias económicas que tiene una maquinaria obsoleta o con un mantenimiento deficiente. 
Francisco Aliste introdujo las ventajas de incorporar los buzones inteligentes en la estación como generador de tráfico y Jesús Matos presentó la oferta de Electrolux para incorporar el servicio de lavandería.
  
Por su parte, Miguel Freire, director de franquicia y Relaciones Institucionales de Gadisa, aportó la visión estratégica del Grupo y su experiencia en la implantación de supermercados en la red de estaciones que llega a Galicia y Castilla y León y prepara nuevas aperturas.

Iago Domínguez, gerente del Cluster de Función Logística de Cataluña disertó sobre la necesidad de desarrollar el segmento dedicado al transporte profesional, tanto en número de estaciones como en los servicios por cada área.

Nuevas energías

Tras el primer café que los congresistas aprovecharon para visitar la exposición comercial, tuvo lugar la mesa dedicada a las nuevas energías, en la que se dejó sentir la inquietud del auditorio en el contexto de incertidumbre actual. Alejandro Ripoll, presidente de AEVECAR, arrancó la sesión manifestando la necesidad de dotar al sector de un marco estable, toda vez que reiteró la preocupación por la falta de noticias sobre la aplicación de los descuentos en el carburante decretada por el Gobierno, a escasos quince días de su final. Preocupación también apuntada por Benigno Redondo, presidente de la Asociación Provincial de EE. SS. de A Coruña, quien actuó como moderador de la mesa.
 
Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP presentó los ecocombustibles como la solución viable y realista para conseguir la neutralidad de forma rápida y económica. Durante su intervención, Inés reiteró que ‘España debe aspirar al sistema de refino líder en sostenibilidad’ y que ‘no podemos perder la oportunidad de ser energéticamente independientes’. Desde su dilatada experiencia como uno de los grupos de referencia en el sector, Zoilo Ríos resaltó que no cabe esperar una tecnología ganadora y que lo importante en todos los casos es que la energía sea limpia en origen.

Desde Yara Iberia, Cristóbal Balenciaga puso en valor el AdBlue en el camino de la descarbonización.

Con una visión de negocio asentada en el futuro David Ballestín, CEO de Eranovum e-mobility presentó con casos reales las posibilidades económicas que ofrece la movilidad eléctrica como vía de ingresos adicional para los propietarios y gestores de estaciones. 

Luis Miguel Varela, Catedrático de la USC y director científico de la Asociación Gallega del Hidrógeno aportó un análisis científico sobre las posibilidades que ofrece este elemento como combustible y vector energético y cerró la mesa Marta Bielza, gestora de proyectos multienergía de Repsol quien, frente a la preocupación del auditorio, subrayó que se abre un futuro multienergético que ‘más que preocuparnos, debe ilusionarnos’.

Concluyó la mañana con un turno de preguntas cuyo contenido hizo ver que la preocupación de los gasolineros gira en torno a la necesidad de incrementar los ingresos y a disipar, en la medida de lo posible, la incertidumbre sobre la evolución de la red.

Los ponentes aportaron ideas y apuntaron que hay tiempo para preparar el futuro pero que quedarse quieto esperando será una estrategia perdedora ya que la competencia apremia.

En el almuerzo el turno fue de las especialidades gallegas con las que el auditorio repuso fuerzas para seguir conociendo de primera mano los stands de las empresas patrocinadoras.

Nuevas tecnologías

Al café siguió la Mesa sobre Nuevas tecnologías aplicadas al sector introducida por María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña y moderada por el anfitrión, Julio López.

Abrió el turno una interesantísima ponencia presentada por Ignacio Porro, técnico del INCIBE sobre la importancia de la ciberseguridad ante los nuevos peligros que esconde la tecnología. Del lado de la tecnología intervinieron Manuel Rial, de Seguredade A1, Juan Santos, tercera generación de gasolinero y presidente de Car Pay, una nueva aplicación de pago y Fernando Díez, director de Producto de Proconsi Informática quien, desde una dilatada experiencia en el sector, aportó al auditorio las claves para la transformación del negocio hacia un modelo de gestión automatizada y digital. 

Medio ambiente

Cerró la Jornada la mesa titulada Estaciones de servicio comprometidas con el medio ambiente. Con acertada precisión técnica y legal, esta sesión contó con la participación de Gustavo Mezquita, de CEEES, Javier Cortón de Litoclean, Juan Manuel Camiño en representación de la Consellería de Medio Ambiente Territorio y Vivienda de la Xunta y, nuevamente, José Antonio Paz. Todos ellos abundaron en los aspectos técnicos y en el nuevo marco normativo que ha abierto las Ley de Residuos y Suelos Contaminados y su aplicación en el negocio. Lourdes Franjo, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Lugo, Alfredo Cerezales, asesor jurídico de la Asociación de Estaciones de Servicio de Pontevedra y Miguel Sánchez de FEGAES cerraron esta mesa que vino a poner luz sobre numerosos aspectos que afectan a la sostenibilidad del negocio.
Para cerrar el programa Santiago Álvarez, subdirector del IGAPE presentó el plan de financiación de los fondos Next Generation y las líneas que beneficiarán a este sector de actividad para seguir avanzando en el marco europeo de transición energética.

Por último, Rafael Prieto, CEO de H2Solar Enegy aportó nuevas ideas sobre las oportunidades que abren las nuevas tecnologías como motor de cambio hacia un modelo de estación multienergética y autoaliemntada.

El acto de clausura corrió a cargo de Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta quien reiteró el compromiso de la Xunta con este sector y tendió la mano para seguir construyendo juntos.

A esta jornada de trabajo siguió un animado programa cultural en el que no faltó la visita al Apóstol Santiago en la Catedral cuyo Pórtico luce espectacular tras una profunda restauración. 19/12/2022


Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved