Después de casi tres años de su última edición, entre los días 20 y 23 del próximo mes de abril tendrá lugar en el recinto ferial de Madrid una nueva edición del salón Motortec Madrid. Habiéndose visto obligada a aplazar el certamen por el Covid-19, la organización se muestra optimista ante los signos de firme recuperación que ofrece el sector y espera una muy alta participación de empresas y visitantes profesionales.
En las siguientes líneas, David Moneo, director del salón, ofrece algunas de las claves de la situación actual del sector y los aspectos más destacados de la próxima edición de Motortec Madrid.
- Empieza a haber una sensación generalizada de cierta vuelta a la normalidad y, sobre todo, de optimismo y ganas de retomar la actividad, ¿Hasta qué punto se refleja todo ello en las perspectivas que tienen para Motortec Madrid 2022?
Así es, hay ganas en la industria de recuperar esa ansiada normalidad, como hemos podido comprobar hace poco precisamente en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid, que acogió los primeros eventos presenciales de este sector con el respaldo de Motortec Madrid, el acto de entrega de los Premios de la Posventa y el Congreso ANCERA.
Ese optimismo generalizado lo observamos en las respuestas que estamos recibiendo por parte de las empresas de cara a su participación en Motortec Madrid, del 20 al 23 de abril de 2022. En concreto, hasta el momento tenemos ya contratado el 40 por 100 de la superficie reservada en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 de nuestras instalaciones.
- ¿Cómo se han vivido, desde la organización de Motortec Madrid, estos casi dos años de parón por la pandemia?
La evolución de la pandemia nos obligó, bien a nuestro pesar, pero conscientes de la incertidumbre que reinaba en el sector, a aplazar la Feria. Tratamos de suplir este hueco, con sucesivos encuentros sectoriales, que ofrecimos a las asociaciones para ayudarles a darles visibilidad y mantener una cierta continuidad. Todo ello, realizado en formato digital, un formato que ha venido para quedarse, aprovechando las herramientas que las nuevas tecnologías nos proporcionan.
Pero se trataba de una solución provisional, que no sustituye a la necesidad de volver a los encuentros presenciales y al contacto físico entre empresas y profesionales, que es lo que les brinda Motortec Madrid.
- ¿Cómo cree que sale el sector en su conjunto de esta crisis?
Está saliendo, de hecho, afectado, naturalmente, como prácticamente toda nuestra economía, pero se trata de un sector fuerte y con una gran capacidad innovadora, que le permitirá encarar los retos que le depara el futuro inmediato, especialmente el de la digitalización. Esa capacidad tecnológica es la que aporta un valor añadido fundamental al producto final. Conviene recordar, además, que hablamos de una industria muy potente, la de automoción, que representa el 10 por 100 de nuestro PIB.
Precisamente en el Congreso de ANCERA al que me refería antes, desde esta asociación se transmitió un mensaje positivo, a tenor de los resultados registrados en el primer semestre de este ejercicio y que apunta a que se superarán los resultados de 2020 –en torno a un 15 por 100 de media-, aunque todavía no se alcanzará el nivel pre pandemia de 2019. Esto se lograría previsiblemente a principios de 2022.
Pese a las dificultades derivadas de dicha pandemia, no ha habido problemas serios de empleo en este sector, ni de impagos o morosidad, al contrario de lo que sucedió en la crisis de 2008.
Ahora mismo, el reto que se le plantea a los fabricantes es el de tener el suficiente suministro de materias primas, para generar stock y poder atender adecuadamente a la demanda. Por lo que se refiere a la distribución, debe conseguir el equilibrio y una rentabilidad que asegure su negocio.
- ¿Piensa que la recuperación es ya un hecho? ¿Qué perspectivas contempla al respecto?
Las perspectivas, según me comentan los portavoces de esta industria, es de moderado optimismo. Baste como ejemplo el que, pese a que la facturación del sector de proveedores de automoción facturó, en 2020, por valor de 30.200 millones de euros, lo que representó un descenso respecto a 2019 del 15,7 por 100, sin embargo, vio aminorado el impacto de la crisis por el alto grado de internacionalización de nuestras empresas.
Además, quiero recalcar la importancia del proceso de digitalización al que me refería antes, en el que está inmerso el sector y en el que ya viene trabajando Motortec Madrid. Un proceso de transformación que será evolutivo, no disruptivo.
- La edición de Motortec Madrid de 2019 cosechó un importante éxito, ¿cómo valora la evolución del salón hasta entonces?
- Las cifras de la última convocatoria, con más de 60.000 visitantes profesionales, 40.000 metros cuadrados de exposición y más de 20.000 talleres representaron la culminación de una trayectoria ascendente del Salón, confirmando a Motortec Madrid como la Feria de referencia para la industria de la posventa de automoción del sur de Europa.
- En líneas generales, ¿Qué nos puede adelantar de esta nueva edición en comparación con las precedentes? ¿Qué novedades destacaría?
- Entre las novedades de la próxima edición, destacaría la implementación de la nueva plataforma LIVEConnect, una herramienta que IFEMA Madrid está habilitando en sus distintos salones, y que valiéndose de esas nuevas tecnologías que mencionaba antes, permite al sector estar interconectado los 365 días del año, permitiendo así también ampliar la proyección y visibilidad de las empresas expositoras y sus novedades y productos.
- Se plantean como objetivo superar los 60.000 visitantes de la edición de 2019, ¿En qué dirección o direcciones trabaja la organización para lograr una oferta atractiva para los profesionales?
- Nuestros esfuerzos se dirigen a traer a las marcas líderes y proporcionar el mayor escaparate comercial, con una amplia visión de esta industria, a través de los distintos sectores de vehículo industrial, neumáticos, estaciones de servicio y lavado, carga de vehículos eléctricos, talleres, carrocería y pintura, ITV, etc.
- Una de las claves del éxito del certamen suele ser el programa de conferencias y actividades paralelas, ¿Qué nos podría adelantar a este respecto?
- Estamos trabajando en la elaboración de una intensa agenda de encuentros profesionales, conferencias, mesas redondas, presentaciones, etc. ofreciendo así un cualificado espacio de análisis y reflexión. Efectivamente, ésta es una herramienta más que aporta valor añadido a la convocatoria y que es muy apreciada por los distintos agentes del sector. En esta tarea, contamos nuevamente con la inestimable colaboración de las asociaciones, instituciones y entidades que forman parte de esta industria.
Las Jornadas tendrán un claro perfil formativo, muy especialmente dirigidas a los talleres, para atender sus necesidades e inquietudes, al tiempo que facilitarles contactos y acuerdos comerciales.
Los grandes temas que se abordarán en la programación de jornadas de Motortec Madrid serán la Digitalización, el Coche Eléctrico, el Autónomo y el Conectado, y los Sistemas ADAS.
Entre estos temas, quiero destacar la importancia que daremos a nuestras actividades relacionadas con las nuevas formas de propulsión ecológicas y eléctricas, y el modo en que tanto el coche eléctrico como el conectado pueden afectar al negocio de los talleres.
- El sector está experimentando importantes cambios a gran velocidad, ¿Cuáles cree que serán las claves de la evolución del mismo a corto y medio plazo?
- Como ya señalaba antes, la adaptación a la digitalización es fundamental para lograr mantener la competitividad de esta industria.