Cepsa pone en marcha SICMA, un sistema pionero para proteger el medio marino

Cepsa ha desarrollado el sistema SICMA con el objetivo de mejorar la gestión de las actuaciones ante una hipotética situación de contaminación por sustancias químicas en el ámbito marítimo-portuario, después de dos años y medio de trabajo y que ya está implantado en sus centros industriales de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).



SICMA es fruto del trabajo del área de Protección Ambiental de Cepsa y su Centro de Investigación, junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a través del programa Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un sistema para la prevención y respuesta que gestiona grandes volúmenes de datos operacionales, como imágenes de satélite y datos océano-meteorológicos de múltiples fuentes, siendo capaz de predecir en tiempo real la evolución de la trayectoria de un potencial derrame químico tanto en el medio marino como atmosférico. La herramienta evalúa el riesgo de un eventual incidente, proporcionando protocolos de actuación y estrategias de respuesta.

Con esta iniciativa, Cepsa incrementa la prevención y mejora la gestión de hipotéticos incidentes con sustancias químicas en el ámbito marino y atmosférico, además de incrementar la seguridad de sus profesionales en este tipo de operaciones y optimizar el desempeño ambiental, la prevención y la respuesta ante un suceso de contaminación marina facilitando la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia. 07/07/2021



Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved