De esta manera, la asociación pide que no se cierre la puerta al plan del sector para transformar la industria del refino a través de los ecocombustibles (combustibles líquidos bajos en carbono), impidiendo la inversión de “miles de millones” de euros.
La patronal de las grandes petroleras ha emitido un comunicado en el que lamenta que la actual redacción del proyecto de Ley, remitido al Congreso para su tramitación, impide la puesta en marcha del plan y la participación del sector en la lucha contra el cambio climático al contemplar, en su artículo 11, los biocarburantes solo en el transporte aéreo y al tener en cuenta, en su artículo 12, únicamente las emisiones directas en la movilidad.
AOP pide promover los biocombustibles en todos los modos de transporte (automóviles, transporte marítimo y pesado) y, además, incluir no solo los biocombustibles, sino todos los ecocombustibles, como los sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado) y los procedentes de residuos no orgánicos (plásticos, entre otros). Igualmente, considera necesario no limitar la reducción de emisiones en la movilidad solo al tubo de escape.
AOP exige al Ejecutivo que “no deje pasar la oportunidad de desarrollo industrial y creación de empleo que supone el plan de transición energética del refino español”. 02/06/2020