Estado de alarma: la red de estaciones trabaja a pleno rendimiento para garantizar el suministro de combustibles y bienes de primera necesidad

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 recoge una serie de medidas que se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado por todos los niveles de gobierno deben ahora intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

En este contexto, en su artículo 7 punto 2 la norma indica textualmente:

“Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.
2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.”

Asimismo, el punto 2 del artículo 10 especifica el orden necesario en la actividad comercial para preservar la salud de clientes y trabajadores durante las operaciones en el establecimiento:

“Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.
2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.”

Al hilo del momento las principales operadoras han hecho pública la modificación de sus protocolos. Así, en el caso de Repsol, a partir del pasado viernes y progresivamente, las estaciones de servicio de la compañía pasarán a modo autoservicio. En el caso de los productos de tienda, la compañía garantiza su suministro a través de la ventanilla de las estaciones de servicio.

Por su parte, Cepsa está atendiendo a sus clientes de las estaciones de servicio gestionadas por la compañía en España y Portugal a través de modo autoservicio, con el objetivo de evitar la propagación del virus Covid-19 entre sus clientes, profesionales y proveedores. Asimismo, como medidas preventivas, en el caso de los productos de tienda, estos serán vendidos a través de ventanilla, y se ha procedido al cierre de los baños exteriores de las estaciones.

Asimismo, Jorge de Benito, presidente de la CEEES ha recordado en un mensaje grabado que la red española es y seguirá siendo un pilar fundamental para mantener la circulación de personas y mercancías en todo el país y ha reiterado que compañías y profesionales están preparados para prestar un servicio seguro a los clientes de las estaciones de la Confederación.

Desde la redacción de CARBUROL nos sumamos al aplauso para el conjunto de profesionales que, comprometidos desde sus puestos de trabajo, hacen posible que no falte combustible y bienes de primera necesidad. 14/3/2020



Portada edición 353/2024



PUBLICIDAD




null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved