Este acuerdo, alcanzado en el marco de la Comisión bilateral de cooperación convocada para resolver las dudas de constitucionalidad de algunas disposiciones de la norma, contempla la suspensión de dicha prohibición, puesto que se trata de una competencia estatal.
No obstante, el Gobierno de España, en línea con la Comisión bilateral con Baleares, se compromete a tener en cuenta las singularidades del hecho insular cuando se regule sobre este asunto en el entorno nacional.
El acuerdo establece “la suspensión del calendario previsto en la disposición adicional tercera de la ley balear, que preveía la prohibición de la circulación de los vehículos en las islas desde enero de 2025 y de los vehículos que nos sean libres de emisiones en enero de 2035".
La decisión se explica porque dicha disposición "invade competencias exclusivas del Estado" en lo referente a regulación en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y el establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica. 22/11/2019