El sector energético europeo reclama los “incentivos adecuados para operar de forma eficiente”

Los mercados de energía necesitan “normas claras y bien diseñadas”, porque son los mercados competitivos los que ofrecen resultados eficientes, tal y como señaló el ex comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs durante su intervención en la tercera edición del ciclo de conferencias “Energy Prospectives”, organizado por la Fundación Naturgy y el IESE Business School y celebrada ayer en Madrid.


Piebalgs sostiene que “los participantes en los mercados de energía deben tener los incentivos adecuados para operar de forma eficiente en el corto plazo, para invertir adecuadamente a medio y largo plazo; para internalizar los costes medioambientales y para innovar” y que, “para disponer de un mercado europeo de electricidad flexible, es necesario impulsar la flexibilidad del mercado mayorista y proporcionar señales claras de precios para facilitar la penetración continua de las energías renovables y garantizar inversiones”.

El futuro energético de la UE debe basarse, según Piebalgs, en “una robusta electrificación sobre la base de las energías renovables, el desarrollo del gas bajo en carbono, y el sector coupling (integración de la electricidad y el gas. La UE va a incrementar el papel de las energías renovables, con proyectos eólicos a gran escala en el Mar del Norte y el Mar Báltico, y solares en el sur de Europa. Pero actualmente las renovables solo representan el 23 por 100 del consumo de energía final de la UE, por lo que el desarrollo del gas renovable bajo en carbono es urgente”. Además, “el biometano, el hidrógeno verde y el hidrógeno gris son opciones claras sobre las que se está trabajando, pero hay que desarrollarlos a gran escala”. 16/10/2019



Portada edición 347/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved