Brufau señala que el objetivo de descarbonización para 2030 "perjudicará la competitividad"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado, durante su intervención en el congreso de movilidad SUM Bilbao 19, celebrado recientemente en la capital vizcaína, que el coste del objetivo de descarbonización que ha fijado el Gobierno central para 2030 es "el doble de lo que pide Europa" y va a "perjudicar la competitividad de la sociedad española".


Ante la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2040, por otra parte, ha pedido centrar el debate en la renovación del parque de automóviles de España.

Ante el “gran problema” del calentamiento climático, el presidente de Repsol propone tomar medidas, “pero que no condicionen nuestra competitividad”. En este sentido, se ha referido a los objetivos de descarbonización previstos por el Gobierno central para 2030, que sería una reducción de 120 millones de toneladas equivalentes de CO2. En la actualidad, se emiten 340 millones de toneladas.

El objetivo es "el doble de lo que pide Europa" (55 millones de toneladas de CO2), una cifra que considera que era "razonable" y posible de cumplir. El presidente de Repsol ha señalado que esos 120 millones suponen el 30 por 100 de las emisiones de este año.

Ante la decisión del Ejecutivo de que no se vendan vehículos de combustión a partir de 2040, indicó que el vehículo eléctrico  es una tecnología que todavía no está "madura" y que, hoy por hoy, no es competitiva, aunque cree que lo acabará siendo. Además, ha advertido de que el 70 por 100 de las baterías se fabrican en China y para su producción "se utilizan energías de carbón altamente contaminantes".

Brufau ha añadido que, en lugar de prohibir, hay que "incentivar" y es positivo incentivar el vehículo eléctrico si es "competitivo", pero también los vehículos normales de combustión para sustituirlos por los más viejos y contaminantes.

Por su parte, el director general de la fábrica de Mercedes Benz España en Vitoria, Emilio Titos, que dijo coincidir con la reflexión de Brufau, aseguró que las empresas en todo este debate quieren ser unas "herramientas útiles" pero necesitan "seguridad jurídica".

Titos señaló que, en este momento, tienen "más que certezas, incertidumbres sobre lo que se espera de nosotros y no sabemos reflejarlo en el desarrollo tecnológico que eso requiere" y ha destacado que Europa tiene el "liderazgo tecnológico" de los motores de combustión que hoy emiten el 10 por 100 de lo que emitían hace diez años, por lo que cree que se ha avanzado y pueden seguir teniendo recorrido. 27/02/2019



Portada edición 348/2024



PUBLICIDAD










null


SEDE TÉCNICA, S.A. Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 2022 All Rights Reserved