Los cogeneradores piden la continuidad de las plantas hasta 2030

Hasta 48 industrias cogeneradoras con 470 MW de potencia están en “plazos límite” para decidir las inversiones que aseguren su funcionamiento y que requieren ser planificadas con tres años de antelación, según señaló el presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, en la asamblea anual de la asociación, celebrada en Madrid el pasado 15 de noviembre.

En 2020, estarán en la misma situación 1.200 MW en otras 141 industrias, y en 2025 las cifras alcanzarán los 2.800 MW en más de 300 industrias.

Pérez Palacio sostiene que “urge una solución regulatoria que permita planificar con la antelación suficiente la continuidad de todas estas cogeneraciones al alcanzar su vida útil regulada, garantizando un marco estable a las instalaciones que ahora funcionan con alta eficiencia energética, -con considerables ahorros económicos y medioambientales para los sistemas energéticos-, y que suponen un factor de competitividad no sólo para cientos de industrias españolas cogeneradoras sino para todo el país”.

Entre 2017 y 2025 el 60 por 100 del parque cogenerador finalizará su vida útil regulada, y Acogen ha advertido de que la ausencia de un marco para la continuidad congela inversiones en cogeneración y en ampliación de industrias.

Según la asociación, los análisis coste-beneficio confirman que es más positivo y cuesta menos mantener en operación la cogeneración y seguir aprovechando sus contribuciones que dejarla cerrar por ausencia de un marco regulatorio y tener que pagar más cara la energía. Simplemente la gran contribución que supone la generación distribuida a los objetivos de eficiencia y ahorro de emisiones justifica su continuidad.

Acogen celebra el apoyo de la Comisión Europea, que recientemente constató la conformidad del sistema español de apoyo a las energías renovables, cogeneración y residuos con las directrices europeas de ayudas de Estado en materia de medioambiente y energías renovables, y su reconocimiento a la contribución de la cogeneración, que facilita las fórmulas para desarrollar el marco cogenerador, impulsando los objetivos de energía y cambio climático y preservando al mismo tiempo la competencia.

En la asamblea participó, entre otros, Álvaro Mazarrasa, director general de AOP, quien destacó que el sector español del refino se ha situado como el más moderno de Europa gracias a las importantes inversiones llevadas a cabo entre los años 2008 y 2012. 16/11/2017


Portada edición 353/2024



PUBLICIDAD


null


SEDE TÉCNICA Grupo Editorial
Poeta Joan Maragall, 51 | 28020 Madrid | España
t. +34 91 556 5004
editorial@sedetecnica.com

 

Aviso Legal
SEDE TÉCNICA, S.A. © 20224 All Rights Reserved