El ministro de Energía de Arabia Saudí y actual presidente de la OPEP, Khalid al-Falih, señaló que en la reunión se presentaron propuestas para establecer recortes más severos, pero que finalmente no se ha considerado necesario.
El objetivo de la prórroga del acuerdo inicial, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, donde se acordó reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios (además de los 0,6 millones de barriles diarios adicionales pactados por los países ajenos al cártel) hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, es la de atajar el problema de exceso de oferta de en el mundo.
Durante los días previos a la cumbre, las expectativas de una prórroga del acuerdo, e incluso, en el escenario más optimista de una profundización en el recorte de la oferta diaria de barriles por parte de la OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, llevó al crudo a situarse en una senda ascendente, sin ni siquiera frenarse con la decisión de Donald Trump de desprenderse de la mitad de las reservas internacionales del país.
Antes de conocerse la decisión oficial tomada por el cártel, las primeras filtraciones, en las que se confirmaba que no se iría más allá en los recortes y que entre extender el acuerdo previo en nueve meses o doce meses se decantaban por la primera opción, provocaba que la cotización del petróleo corrigiera los avances anteriores. 26/05/2017