El Banco Mundial ha revisado a la baja de forma muy moderada sus previsiones sobre la evolución del precio del petróleo en 2017, situando la media del año en 55 dólares por barril, frente a los 55,2 dólares que proyectaba el pasado mes de octubre, minimizando los efectos del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ajustar la producción, según los cálculos reflejados en su informe trimestral sobre materias primas.
El informe, sin embargo, sí eleva sus previsiones de cara al año 2018, en el que el precio medio alcanzaría los 60 dólares, frente a los 59,9 dólares estimados anteriormente, mientras que proyecta que en 2019 el barril alcanzará los 61,5 dólares para encarecerse hasta los 80 dólares por barril hacia 2030.
En sus previsiones de enero, la institución presidida por Jim Yong Kim contempla que los países miembros de la OPEP y otros países productores ajenos al cártel cumplirán “parcialmente” con el acuerdo para limitar la producción a partir del pasado 1 de enero. 25/01/2017