Aparte de las mejoras específicas en eficiencia energética, reducción de emisiones e inversiones en seguridad y en medio ambiente, Petronor viene dedicando anualmente para mantenimiento constante un presupuesto del orden de 32 millones de euros.
A esta cifra hay que añadir los presupuestos de mantenimiento extraordinario que, aproximadamente, cada cuatro años, se realiza con ocasión de las paradas plurianuales o paradas generales, así como las inversiones para la implantación de las innovaciones que en cada momento ofrecen las últimas generaciones tecnológicas en el sector de oil&gas.
En esta ocasión, la próxima parada general -que se extenderá hasta el 28 de febrero- afectará a la planta de coque, la refinería 2 y a la unidad de vacío del área de conversión, además de otras unidades inherentes de menor entidad. En total, la parada repercutirá en las tres cuartas partes de las instalaciones de Muskiz y, en términos de horas/hombre, será la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968. Exigirá un presupuesto total de cerca de 49 millones de euros, de los que 23 corresponderán al apartado de mantenimiento específico de la propia parada y 26 a inversiones de innovación tecnológica.
Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se contratará a unas 55 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de un millar de trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados. De estas 55 empresas, aproximadamente el 50 por 100 son vascas. Todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en seguridad. 04/01/2017