La consultora energética señala que la industria está en el punto álgido de su recuperación tras el pronunciado descenso del precio del petróleo desde el verano de 2014, cuando su cotización cayó en un 50 por 100 en poco más de seis meses.
Según el responsable de análisis corporativo de la consultora, Tom Ellacot, el recorte de gastos experimentado durante la recesión, junto al actual repunte en los precios del crudo, comienza a aliviar la presión sobre los balances de la industria, lo que debería permitir a las grandes petroleras salir de la situación de crisis: “la mayoría de las compañías petroleras y gasistas comenzarán 2017 en una mejor posición, habiendo reducido a la mitad el punto de equilibrio del flujo de caja para sobrevivir a los dos últimos años”.
Wood Mackenzie, que pronostica que el barril no volverá a superar el umbral de los 100 dólares, indica que la disciplina de capital seguirá presente en la industria en 2017, con buena parte de los beneficios procedentes de los mayores precios dedicados a reducir los elevados niveles de deuda acumulados en los últimos dos años.
A pesar de ello, 2016 es el año del ciclo económico en el que se registrará un menor nivel de inversión, ya que las compañías volverán a relanzar sus inversiones a partir de este próximo año, incluyendo nuevos proyectos de exploración y producción y fusiones y adquisiciones.
El acuerdo alcanzado en el seno de la OPEP el pasado 30 de noviembre, por el que el grupo se comprometió a reducir su producción global hasta un máximo de 32,5 millones de barriles diarios a partir de enero, ha impulsado la confianza de la industria, que ha visto cómo el crudo Brent ha duplicado su precio con respecto al pasado mes de enero, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 27 dólares el barril, su menor nivel en los últimos doce años.
El informe señala que si el precio del crudo se mantiene por encima de los 55 dólares por barril las sesenta principales petroleras estudiadas generarán un cash flow positivo, ganando lo necesario para cubrir sus costes por primera vez desde 2014.
Según las previsiones de la consultora, la recuperación estará liderada por las petroleras y gasistas independientes de Estados Unidos, que incrementarán en un 25 por 100 su nivel de inversiones si el precio del barril se mantiene por encima de los 50 dólares durante el próximo ejercicio.
Sin embargo, la inversión de grandes multinacionales como ExxonMobil o Royal Dutch Shell se podría reducir hasta un 8 por 100, ya que sus estrategias de ahorro en gastos se aprobaron con anterioridad a la recuperación de los precios.
La consultora cree que los nuevos focos de inversión se centrarán en los recursos de menor coste, como la Cuenca Permian, en Texas, o los campos offshore de Brasil. Asimismo, la producción de las empresas incluidas en el estudio se incrementará de media 2 por 100 el próximo año. 20/12/2016