Tras ser nombrado presidente, De Benito se dirigió a los integrantes de la Asamblea de la CEEES para agradecer la confianza depositada en su proyecto. “Asumo el cargo como un nuevo reto en mi trayectoria profesional y asociativa. Vivimos un momento convulso. Estamos saliendo de una crisis muy importante que se está viendo acuciada por el intrusismo que se está permitiendo en nuestro sector, con gasolineras desasistidas y las cooperativas que venden carburante a terceros no socios”, ha asegurado.
El nuevo presidente de la confederación ha afirmado que durante su mandato no dudará en “exigir el cumplimiento de la legislación aplicable a la actividad de distribución de carburantes al por menor”.
Sea como fuere, De Benito, quien ya ha anunciado su intención de “profesionalizar la
confederación” para abordar con garantías los desafíos que se presentan ante el sector, ha asegurado afrontar su mandato con optimismo. “Estoy acostumbrado a los retos y me gusta enfrentarme a ellos”, ha afirmado. Tras su investidura como presidente para los dos próximos años, Jorge de Benito ha tenido unas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia su antecesor en el cargo, Javier Bru, quien, en su opinión “ha dejado el listón muy alto”.
Jorge de Benito también ha destacado la calidad de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de la confederación, integrado por Isabel Rodríguez Teruel, Ángel Zamorano, Antonio Espinosa, Xavi Prats y Zoilo Ríos, que continuará constituyendo su equipo de confianza durante su mandato.
A sus 51 años, Jorge de Benito Garrastazu es un gran amante de las actividades al aire libre. Casado y padre de tres hijos, está muy ligado a su región -reconoce que “no podría vivir sin mar y sin montañas”-. Es licenciado en Ciencias Económicas y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Abat Oliva CEU, cuenta con una Diplomatura en Servicios empresariales sobre familia y consumo/Ciencias humanas por la Universidad de Cantabria y es titulado en Control y gestion de Finanzas por el IE Business School. Desde 2015 es profesor de International Business Management en la titulación de Dirección y Administración de Empresas que se imparte en el Centro Universitario Cesine.
En el mundo de los negocios, Jorge de Benito comenzó en 1985 su trayectoria en el grupo familiar, donde ha ocupado diferentes puestos organizativos. Fue socio fundador del primer grupo de compras en el sector de la limpieza industrial y de la misma forma participo en la creación de otros tres grupos más. Su incorporación al sector de las estaciones de servicio coincide con la extinción del monopolio de hidrocarburos. Sus inicios en esta actividad se produjeron en el Principado de Asturias, con la E.S. Tremañes. Ya en Cantabria, en 1995 abrió la E.S. Ruente, a la que siguieron el Área de Servicio de Reocin, la E.S. San Agustín, la E.S. Villalegre, la E.S. Chateau la Roca y la E.S. Sotrondio. De Benito conoce la explotación de las estaciones de servicio tanto desde el punto de vista del gestor como desde el del propietario, porque sus diferentes negocios han operado en todo tipo de regímenes. En 2012 traspasó las estaciones de servicio que tenía en gestión y centró sus esfuerzos en las instalaciones propias. En la actualidad es máximo responsable y fundador de GRUPOIPC, un conglomerado que aglutina sus diferentes negocios, puesto que además de en el sector de la distribución de carburantes al por menor, Jorge de Benito tiene intereses en otros sectores, como el hostelero o el inmobiliario.
El nuevo presidente de la CEEES preside la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria desde hace 10 años y es vocal del Comité Ejecutivo de la CEEES desde 2013. Sus primeros pasos en el mundo asociativo se remontan a 1989. Desde entonces, ha sido vocal, tesorero y vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, ha formado parte en varias ocasiones del Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cantabria, organización de cuya Junta Directiva forma parte en la actualidad, y es miembro del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio de Cantabria.
De Benito ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera profesional, aunque la que recuerda con mayor aprecio es el reconocimiento que sus compañeros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria hicieron a su trayectoria empresarial. 5/10/2016