Las conclusiones del foro fueron presentadas el pasado día 30 en Madrid por Ignacio Pérez-Arriaga (director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de Comillas) y Luis Aires Dupré (presidente de BP España).
Para el año 2050, y de acuerdo con los compromisos de la Unión Europea y del Acuerdo de París, el sistema energético español debería estar casi completamente descarbonizado, según se puso de manifiesto en la citada presentación. Ahora bien, la forma de alcanzar este objetivo y cómo combinarlo con otros igualmente importantes, como la seguridad de suministro, la reducción de la contaminación local, o la competitividad industrial, debe ser consensuada desde ahora mismo, para poder enviar unas señales de largo plazo que lleven a las nuevas inversiones en la dirección correcta, coherente con ese objetivo temporal, y que reduzcan en la medida de lo posible cualquier incertidumbre.
Según los expertos reunidos en Madrid, estas señales deben ser lo suficientemente robustas como para estar protegidas de las crisis de corto plazo y de las alternancias políticas, y también deben aprovechar las claras fortalezas del sector energético español, como por ejemplo la capacidad de integrar un alto volumen de renovables en el sector eléctrico.
Los asistentes al foro comparten la idea de que éste es un buen momento para realizar una reflexión conjunta entre la administración, la industria y la sociedad que guíe y acompañe los esfuerzos requeridos en el sector eléctrico, en la industria, en el transporte y en el sector de las edificación, y animan a los políticos a esforzarse por lograr el necesario pacto de estado en esta materia. 4/10/2016