El viceministro de Petróleo y director general de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC) Abbas Kazemi confirmó el pasado sábado en declaraciones a la agencia de noticias IRNA que Irán tiene planes de inversión en nuestro país, concretamente en una refinería de petróleo con una capacidad de 200.000 barriles de petróleo diarios.
Kazemi añadió que la inversión en la refinería se realizará al 50 por 100 con empresas españolas. 'Por supuesto, las conversaciones están en marcha y aún no se han concluido,' agregó, si bien apuntó que las compañías españolas han puesto sobre la mesa una serie de propuestas para el establecimiento de la planta.
A este respecto Kazemi ya había declarado recientemente que el objetivo del país se centra en asegurar las ventas de crudo a largo plazo, un objetivo que pasa necesariamente por llevar a cabo un plan de adquisiciones y construcción de nuevas plantas en el extranjero. "La forma más habitual y más segura para aumentar las exportaciones es la inversión en refinerías en el exterior”.
En sus declaraciones Kazemi afirmó que el proyecto garantizará la venta de petróleo en nuestro país ya que la planta trataría únicamente crudo iraní.
Sobre el elevado coste de este ambicioso plan de expansión, el viceministro aclaró que quedará compensado por “los altos beneficios que producen las nuevas refinerías”.
En este sentido añadió que Irán ya ha mantenido conversaciones con algunos Estados europeos, asiáticos y centroamericanos para la adquisición de plantas.
Según el comunicado emitido la compra de refinerías, plantas petroquímicas y redes de estaciones de servicio en el extranjero sería la solución adecuada para aliviar la presión internacional sobre la industria petrolera iraní. 9/1/2016