Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la caída del consumo privado, el descenso del tráfico por carretera, la reducción de la oferta de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y la fuerte rivalidad dieron lugar a una nueva caída de los ingresos del sector de tiendas de conveniencia en 2013. De este modo, la facturación sectorial se situó en 1.215 millones de euros en 2013, lo que supuso un 15 por 100 menos que en el ejercicio anterior.
Las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se vieron penalizadas por la reducción del tráfico por carretera y la creciente sensibilidad al precio de los consumidores, disminuyendo hasta poco más de 1.000 millones de euros, con un descenso del 10 por 100 respecto al año anterior.
Por su parte, la facturación de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio se cifró en poco más de 200 millones de euros en 2013, con una caída del 33 por 100 respecto a 2012, año en el que los ingresos se redujeron en torno a un 25 por 100. Esta evolución estuvo motivada por la disminución del número de tiendas operativas, ante la creciente competencia de otros formatos comerciales de proximidad y la debilidad del consumo privado.
A pesar de la mejora de los principales indicadores de la actividad económica y en particular del consumo privado, las previsiones de evolución de las ventas de las tiendas de conveniencia apuntan a una nueva caída en 2014, sustentada en la negativa evolución del negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.
Las ventas totales se situarán por debajo de 1.100 millones de euros al cierre de 2014, lo que supondría un 12 por 100 menos que en el ejercicio anterior. No obstante, la facturación de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se mantendrá estancada en una cifra similar a la de 2013, cerrando el ejercicio con unos 1.015 millones de euros. Las previsiones para el bienio 2015-2016 apuntan a un moderado crecimiento.
La red total de tiendas de conveniencia estaba formada al cierre de 2013 por 7.865 puntos de venta, cifra que registró una evolución negativa en el bienio 2012-2013, en un contexto de ligero crecimiento del número de tiendas vinculadas a estaciones de servicio y de fuerte caída de las no vinculadas.
En este sentido, la progresiva liberalización de horarios comerciales, que ha dado lugar a la apertura de nuevos formatos comerciales con amplitud de horarios y precios competitivos, y la caída del consumo privado, han motivado en los últimos años el cierre de numerosas tiendas no vinculadas a estaciones de servicio ante la pérdida de rentabilidad del negocio.
El mercado presenta una alta concentración en las principales compañías petroleras y cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio. Así, los cinco primeros operadores reúnen tres cuartas partes del valor total de las ventas, participación que supera el 90 por 100 al considerar a los diez primeros. 30/1/2015