Además de la ya apuntada, las conclusiones más relevantes del informe son las siguientes:
- Los precios después de impuestos de la gasolina 95 (1,390 €/lt) y del gasóleo A (1,359 €/lt) se situaron en diciembre por debajo de las medias europeas. Por el contrario, los precios antes de impuestos en España recuperaron posiciones más altas y superaron a la media de la UE-27, situándose por encima de nuestros principales socios europeos como Alemania, Francia o Reino Unido.
- Se vuelve a observar el “efecto lunes” en las tres primeras semanas del mes de diciembre con bajadas superiores al 1 por 100, que siempre se recuperan entre el martes y el jueves de la misma semana. En el último viernes del año, inicio del puente vacacional, los precios experimentaron una fuerte subida que se mantuvo hasta finales de año. Como es sabido, el lunes es el día de la semana en el que se reportan precios para la comparación internacional.
- Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se encuentran en Granada, Almería y Castellón, que se posicionan incluso por debajo de Lleida.
- Las comunidades autónomas que aún no aplican el tramo autonómico del llamado “céntimo sanitario” (Aragón, País Vasco y La Rioja) volvieron a registrar los precios antes del impuesto autonómico más elevados. Fuente: www.petroleoactualidad.com. 23/1/2012