El senador aseguró que el grupo interministerial planteará modificaciones legales para mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado de carburantes. Los cambios propuestos por el grupo interministerial se dirigirán fundamentalmente a acabar con la concentración del negocio de la distribución de carburantes, los (supuestamente, en opinión de los operadores) elevados márgenes de beneficio de las petroleras y las trabas administrativas que dificultan la entrada de nuevos competidores.
Además, Palacios anunció que desde que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió con las grandes petroleras, los carburantes han bajado de precio, a pesar de la subida del IVA.
El senador del Grupo Socialista Jesús Alique justificó la necesidad de la ponencia porque los carburantes “no son un artículo de lujo”, sino un producto de primera necesidad para las actividades económicas y la movilidad de las personas. Alique señaló que el Gobierno tiene que dar una respuesta urgente a las propuestas formuladas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en los informes publicados el mes pasado.
Por su parte, el senador de CiU Ramón Alturo aseguró que la escalada de precios en el sector de los carburantes se debe a la falta de una estrategia energética clara, mientras que el senador José Montilla, ex ministro de Industria, entiende que las medidas a adoptar son necesariamente limitadas, al tratarse de un sector liberalizado. Fuente: www.petroleoactualidad.com. 14/11/2012