Los sensores ambientales permiten captar medidas de los principales contaminantes -NO2, PM2,5 y PM10-, del ruido y de la temperatura. Los datos obtenidos se envían al servidor central del Ayuntamiento y se tratan en el Centro de Gestión de la Movilidad.
Los sensores están instalados en columnas semafóricas y del alumbrado público y en calles de todos los barrios de la ciudad, lo que permite obtener datos ambientales del conjunto del municipio. Hasta ahora, sólo se podían recoger datos por medio de la estación de medida de la calidad del aire de la Generalitat ubicada en el parque dels Ocellets.
La iniciativa servirá para planificar políticas públicas medioambientales vinculadas a la movilidad y también para poner los datos al servicio de otras iniciativas en este ámbito.
También, los datos de los sensores ambientales se utilizarán en el proyecto de aprendizaje servicio del Servicio de Educación con el Instituto Mercè Rodoreda, en el que el alumnado mide datos de contaminación en diferentes puntos de la ciudad comparando la diferencia de contaminantes que existe dentro de un parque y las calles con tráfico.
Las políticas medioambientales del Ayuntamiento de L'Hospitalet están reflejadas en iniciativas como el Plan local de adaptación al cambio climático, la Mesa de Transición Ecológica, el Plan de mejora de la calidad del aire, el Plan director del verde urbano , el Plan director del arbolado, el Plan director de educación ambiental, el Plan de movilidad urbana sostenible, la implantación de la zona de bajas emisiones y de la red pedaleable, el aprovechamiento de la energía solar y de las aguas freáticas o el proyecto L'H Escuelas Sostenibles. 07/03/2024